En el marco de las próximas elecciones, tanto internas partidarias como las generales en el 2023, el Tribunal de Justicia Electoral ya se encuentra trabajando en varios frentes y uno de ellos es la opción de voto accesible; una herramienta que busca poder llegar a más personas interesadas en sufragar y que por motivos de fuerza mayor no pueden acercarse a los puestos de votación.
Desde el TSJE ya se encuentran en proceso de verificación de las solicitudes presentadas para acceder a los mecanismos de accesibilidad electoral, los procesos de control se extenderán hasta el 30 de noviembre y se espera que el listado oficial de los beneficiados con esta opción y los detalles de cómo será el mecanismo de votación ya se encuentren disponibles.
Cabe destacar que en muchos de los casos las personas que presentaron este año su solicitud lo hacen por problemas de salud y discapacidades que los limita en sus movimientos; por eso el proceso de verificación también contará con personal médico y de enfermería propio de la institución que corrobore el estado de salud de los solicitantes.
Le puede interesar: Fiscalía realizó la reconstrucción de hechos en el caso Zulma Gómez
El Voto en Mesa Accesible estará disponible en todos los locales de votación del país, mientras que el Voto en Casa será implementado en las ciudades de Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo. También en Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes, informó la Justicia Electoral.
La campaña de accesibilidad recibió muy buena respuesta, según los encargados y se espera que se dé una de las participaciones más elevadas por parte de dicho sector de la comunidad en las próximas elecciones.
Lea además: Justicia Electoral reconoce oficialmente a 33 partidos y 8 movimientos políticos