La realidad socioeconómica de nuestro país está cargada de diversas complejidades que hacen de la cotidianidad del paraguayo una constante problemática. Pobreza, una reiterada suba de precios que viene a empeorar el panorama social, aparte de la vulnerabilidad alimentaria y educativa a la que se somete a la niñez del país representan terribles debilidades que deben ser abordadas de manera urgente.
Ante este creciente flagelo, el reconocido publicista y precandidato a senador por el Partido Patria Querida Hugo Biedermann conversó con La Nación/Nación Media y apuntó de manera central a la necesidad de poner mayor atención a la primera infancia, para solucionar a corto y largo plazo todas las carencias que hacen el día a día de los paraguayos.
“Todos los niños tienen que estar bien alimentados en nuestro país. Cuidemos la niñez para tener una vejez digna; hoy nuestros ancianos viven en condiciones infrahumanas y necesitamos corregir de manera urgente todo esto porque tenemos la plata para ello, solo que se maneja mal, se roba por el camino y no se cumple con lo que debe cumplirse”, aseguró el empresario.
Biedermann sugirió esa importante alternativa para abordar una realidad de carencias y desidia socioeconómica que caracteriza a nuestro país hoy en día, pues los problemas más urgentes de la nación están ligados con algo tan básico como es la posibilidad de tener una alimentación digna y de calidad todos los días.
Para el precandidato, esta realidad se encuentra ligada de manera directa con una mejor atención a la primera infancia, pues de ese modo se apuntaría no solo a un mejoramiento paulatino, sino también a un futuro en el cual la educación, la economía e incluso las políticas públicas se encuentren mejor desarrolladas.
El problema de gestión
El empresario apuntó también a una necesidad de reordenar las leyes existentes en el país; readaptarlas a la realidad lacerante que se vive en términos sociales o hacer un mejor uso de ellas, pues indicó que actualmente existe un exceso de leyes, para que al final ninguna se termine cumpliendo. La problemática abordada desde la niñez, por ejemplo, puede ser abordada por la ley de protección a la niñez que ya existe, sin embargo, la falta de capacidad legislativa sobre el tema termina convirtiendo el problema en algo de todos los días.
“Lo que está mal es que acá nadie tiene las mismas oportunidades y estoy hablando de ese niño que nace sin seguridad alimentaria y que por culpa de eso no tendrá un buen desarrollo. Se debe simplificar todo, simplificar el país”, argumentó.
Dijo que estos aspectos deben ser tenidos en cuenta, pero sin “vender humos” porque no se puede solucionar todo de una vez en el país. Resaltó que sería una mentira decirle eso a la ciudadanía, más aún teniendo en cuenta que el próximo gobierno recibirá un país con muy pocos recursos económicos, endeudado y un presupuesto bastante ajustado.
“Paraguay es un país tremendamente rico, administrado por gente que no lo sabe hacer y si queremos tener un país como el que nos merecemos, debemos hacer las cosas más simples. Es imposible tener igualdad de oportunidades si tenemos un niño desnutrido. Hoy en nuestro país no hay una sola persona que no tenga problemas sociales: mala educación, mala alimentación y escasas bases para que la gente se desarrolle como debe”, detalló el empresario.
Te puede interesar: Crisis en la Concertación: peleas y crispaciones por conformación de duplas