La coyuntura política actual trae consigo diferentes escenarios de lo que podría acontecer en las elecciones del 2023. No solo se habla de nuevas figuras que pugnarán por un espacio en diversas nucleaciones, sino también de referentes políticos, de amplia trayectoria, que decidieron dar un paso al costado dentro de su participación, cerrando así un ciclo partidario y dirigencial.

Es el caso del senador Fernando Silva Facetti, quien confirmó para el programa “2 en la Ciudad”, del canal GEN/Nación Media, que ya no presentará su reelección para el próximo periodo legislativo. El parlamentario aseguró que muchas cosas de su vida dejó de lado por seguir en la política, por lo cual tiene el objetivo de retomar algunos objetivos profesionales y académicos que vino posponiendo por mantenerse en el Poder Legislativo.

Lea también: Intendente encarnaceno rechazó posibilidad de acompañar una chapa presidencial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hasta acá llegué, voy a tratar de hacer mi mejor papel posible en lo que me encanta, que es legislar, pero con el tercer periodo ya ovalema. Tengo pendientes muchas cosas en mi vida y quiero destinar mis fuerzas hacia ahí”, contó Silva Facetti, agregando que por ejemplo le gustaría estudiar Economía y realizar un doctorado para mantenerse con el objetivo de especialización.

Historial de Silva Facetti

El legislador contó que fue miembro del directorio partidario desde los 27 años y, desde ese entonces, por primera vez no se presentó a ningún cargo partidario. Incluso le dijeron que podría presentarse como suplente, pero rechazó la propuesta porque no está interesado en ningún tipo de cargo político.

“Quiero dar la oportunidad a otros. La política es una cuestión en donde pesa mucho el ego y en el momento de juzgarte, nadie lo hace por tu trabajo. Por ejemplo, considero que fui uno de los que más leyes aprobadas tiene, presentadas ni qué decir. Esto sin mencionar mis trabajos desarrollados, libros publicados, etc.”, resaltó el parlamentario.

Te puede interesar: Guillermo Ferreiro minimiza enojo del Frente Guasu: “Nadie está obligado a permanecer”

Manifestó que se retira con la conciencia tranquila y espera haber cumplido con su rol de legislador para el cual fue elegido. “Me siento cómodo con todo lo realizado y creo que ya es suficiente. Estoy desde el 2018, a la fecha únicamente acompañando proyectos de mi región, entre Misiones e Itapúa”, continuó.

Detalló que sus últimas actividades partidarias estuvieron ligadas al acompañamiento a los candidatos a intendente que se jugaron por su perfil, pero ahora solo quiere dar un paso al costado porque observa una gran cantidad de gente con ganas de trabajar, ganas de hacer política, cuando el área constituye una actividad terriblemente dura.

“La gente cree que esto es únicamente soplar y hacer botella, pero debés trabajar legislativamente 5 días y los fines de semana recorrer o sino estás en el barco equivocado, si no entendés que esto es algo de 24 horas”, remarcó.

No te pierdas: Senado posterga por 60 días estudio del proyecto de ley de gobernanza del IPS

Lista del equipo joven

Otro de los nombres que suenan con fuerza que posiblemente no dará continuidad a la búsqueda de seguir en el Parlamento es el de Blas Llano. Al respecto, Silva Facetti indicó que no pudo hablar con el dirigente liberar para saber más sobre su posible alejamiento de la política, pero afirmó que Blas Llano posee una estructura sobrada para ser senador, si él así lo desea.

“Tiene también la experiencia y el conocimiento porque no hay una sola persona que no lo conozca dentro del partido o el país. Hasta donde sé, él está en campaña, pero no sé si habrá cambiado de opinión”, destacó el senador. En ese sentido, dijo que Blas Llano viene animando a los jóvenes para que sean el cambio dentro de la política, y como producto de ese impulso, como dirigente partidario existen intendentes, diputados y senadores con mucho potencial.

En esa línea, dentro de las opciones para el próximo periodo legislativo, la lista de la que se habla ya no estaría liderada por Blas Llano si llega a retirarse y, de este modo, se menciona a Sergio Rojas, diputado actual por Central; Ramonita Mendoza, exdiputada y exgobernadora de Concepción; y Daniel Arce, expresidente de la Juventud Liberal. Para el Senado, Silva Facetti mencionó que también se hablaría del nombre de Édgar Ortiz.

Lea más: Justicia Electoral reconoce oficialmente a 33 partidos y 8 movimientos políticos

Dejanos tu comentario