El 18 de agosto ya se deben presentar todas las duplas que pugnarán por una oportunidad para desempeñarse en el Poder Ejecutivo, por lo cual la Concertación Nacional se encuentra con los plazos generándole una significativa presión de cara a las elecciones generales. No obstante, lejos de direccionar sus esfuerzos en la conformación de chapas, la coalición opositora comienza a mostrar su resquebrajamiento y falta de consenso político.
Esto es lo que se puede observar tras un video publicado sobre lo que sería la conformación de una plenaria de la Concertación. Aparentemente las discusiones se darían no solo en torno a la posible dupla de Efraín Alegre y Soledad Núñez, sino también por la división de cupos que se otorgaría dentro del espacio opositor. Gritos, reclamos y disturbios fueron los condimentos esenciales dentro de la asamblea, que bajo ningún momento empleó el diálogo o el debate para llegar a un acuerdo colectivo.
Te puede interesar: Monseñor Martínez pide finiquitar el debate sobre el juicio político
#SDN ☀
— GEN (@SomosGENAhora) August 4, 2022
Enojo por parte del Frente Guasú crea nerviosismo en una plenaria de la Concertación 🗳🔍
➡ No parecen estar de acuerdo con la dupla conservadora de Alegre-Núñez
🖥️ https://t.co/0GJou16zAX
🎙 @ricmoreirapy @CarmiMasi @mikeotr pic.twitter.com/XJiBxkTsPE
De este modo, se puede ver cómo reinan el nerviosismo y la discordancia dentro de la Concertación Nacional y en el marco de jornadas determinantes para definir las precandidaturas de la amalgama opositora los partidos y movimientos que la conforman no pueden llegar a un consenso para determinar su nivel de participación y colaboración en las elecciones.
La discordia reinante
Cabe recordar que el movimiento Frente Guasu es el que muestra mayor insatisfacción dentro de la conformación de la Concertación Nacional, principalmente por la posible dupla que se daría entre Efraín Alegre y Soledad Núñez. Los dirigentes que conforman la nucleación izquierdista alegan no sentirse representados por esa chapa y también aseguran que con la decisión se sienten desplazados en términos de cooperación y participación política.
De esta manera, dentro de las bases dirigenciales del Frente Guasu empezaron a plantearse debates en torno a la posibilidad de abandonar la Concertación Nacional, buscando por fuera de ella mejores oportunidades políticas para sus intereses. Esto, con la figura de Esperanza Martínez a la cabeza, asegurando que ya viene desarrollando diferentes conversaciones con personas de diversos partidos.
No te pierdas: La oposición está ciega, sorda y muda, dice Riera