Desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no descartan una destitución masiva de jueces y fiscales que votaron en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR). La decisión será tomada por el pleno a resultas de informes requeridos a los tribunales electorales del país.
El mismo presidente del JEM, Jorge Bogarín, informó que el día de ayer martes se remitió la nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), así como a todos los tribunales electorales independientes, solicitando datos precisos sobre la nómina de afectados. “Pedimos su afiliación y si efectivamente figuran como que votaron en julio del año pasado”, confirmó a la 780 AM.
Aseguró que apenas reciban los datos requeridos, el tema será incorporado en el orden del día para su tratamiento en plenaria en la brevedad. Adelantó que la tendencia del voto de los miembros es hacia la aprobación del enjuiciamiento de los magistrados y fiscales. “Apenas recibamos, ahí ya metemos en el orden del día y la tendencia es el enjuiciamiento, de tal manera de correr traslado a los magistrados y fiscales para que ejerzan su defensa”, remarcó.
Cumplir la ley
Con respecto al procedimiento a ser aplicado, Bogarín explicó que de confirmarse la irregularidad se dará cumplimiento a lo establecido en la ley, que podría ser la destitución. “Si efectivamente eso se confirma, no hay interpretación, directamente se aplica el artículo 14, inciso A de nuestra ley, estarían en falta y le corremos traslado para que ejerzan su defensa”, remarcó.
Te puede interesar: Critican la frágil memoria del oficialismo: “La oposición reventó al Gobierno”
El titular del JEM recordó la prohibición expresa de inmiscuirse en actividad política que tienen los magistrados y fiscales. “Entre las cosas que no pueden ejercer es la actividad política y esa actividad política es lo que nosotros ahora tenemos que definir que consideramos como actividad política, estar afiliado o ejercer el voto en una interna”, puntualizó.
“Los magistrados, aparte de su función, pueden ejercer la docencia en tiempo parcial y entre las cosas que no pueden hacer es ejercer el comercio y actividad partidaria”, añadió. Por último, Bogarín habló de las sanciones, al mencionar que “la más leve es el apercibimiento y la más grave es la destitución”. Dijo que para que haya una sanción se tiene que contar con cinco votos consecuentes.
Recordemos que sobre el punto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso un sumario a 30 jueces y cinco camaristas que habrían votado en las últimas internas del Partido Colorado.