El senador opositor Pedro Santacruz indicó que la candidata oficialista Porfiria Ocholasky, funcionaria judicial, no puede gozar de permiso para hacer campaña electoral a favor del vicepresidente Hugo Velázquez.
El legislador, que es miembro del Consejo de la Magistratura, adelantó que solicitará al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) que inicie una investigación sobre magistrados, fiscales y defensores públicos a fin de “despartidizar” la Justicia porque todos los sectores políticos tienen incidencia en el Poder Judicial.
El parlamentario sostuvo que se debe trabajar hasta lograr una justicia independiente. En ese sentido, lamentó que una buena mayoría de operadores del sistema judicial están afiliados a los distintos partidos políticos. Asimismo, dijo que el JEM tendrá que tomar la determinación de qué se tiene que hacer, ya que es el organismo sancionador, y espera que realicen la investigación correspondiente.
El parlamentario señaló además que el presidente del JEM, el doctor Jorge Bogarín, ya inició algunas acciones como pedidos de informes a la Justicia Electoral, a los diferentes partidos políticos y a la Corte Suprema Justicia. No obstante, expresó que este pedido de investigación es una continuidad a lo que ya estaban haciendo anteriormente, ya que presentaron ante la Fiscalía y también plantearon una modificación al reglamento del Consejo de la Magistratura.
“Voy a explicar la situación de esta funcionaria Ocholasky, que al igual que la esposa del vicepresidente Hugo Velázquez solicitó permiso a la Corte, ya que tiene mucha relación con la esposa del vicepresidente. Personalmente considero que no pueden pedir permiso para hacer campaña, tanto los funcionarios del Poder Judicial, como del Ministerio Público y tampoco los que están en la Defensoría Pública. No pueden pedir permiso hoy para hacer política y mañana vuelven a sus cargos”, cuestionó.
Remarcó además que el organismo que deberá definir este tema e investigar es el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Respecto a las sanciones a las que se podrían exponer los funcionarios judiciales, el legislador manifestó su opinión personal señalando que a su parecer corresponde la máxima sanción a los que se fueron a sufragar en las últimas elecciones.
“No podemos ser condescendientes con nadie. En ese sentido, hay que marcar un antes y un después. Creo que esa gente que se fue a sufragar, a votar en las últimas elecciones, tiene que tener la máxima sanción, que es la remoción. Esa es mi posición personal, pero ya será el Jurado de Enjuiciamiento el que tomará su decisión pertinente”, concluyó.
Siga informado con: Estudio de juicio político continuará el próximo lunes