La diputada Cristina Villalba lamentó que se sigan perdiendo vidas de paraguayos por falta de terapia intensiva en la red asistencial pública. Comentó que el departamento de Canindeyú, cuya población estimada es de 280.000 habitantes, no tiene ni una unidad de cuidados intensivos.

“En todo el departamento de Canindeyú no tenemos una sola cama de terapia intensiva. Y siempre fue el clamor de instalar una sala de terapia intensiva con algunas camas. Pero siempre el condicionante es profesionales del área”, relató a La Nación.

Recordó que había propuesto a las autoridades sanitarias que los profesionales sean capacitados a través de una dependencia del Ministerio de Salud, que se ocupe exclusivamente de la formación de los terapistas.

Así también, mencionó que sugirió que la formación de los profesionales corra por cuenta de la Itaipú. “La otra propuesta era que Itaipú Binacional pueda tomar una cantidad de funcionarios de blanco con que contamos en el Hospital de Salto del Guairá y pague la formación de esos mismos personales en el departamento de Canindeyú y que queden dentro del hospital”, indicó.

La legisladora colorada afirmó que el departamento cuenta con una buena dotación de personal de blanco que está en condiciones de hacer la especialización en terapia intensiva.

Con la colaboración de la gobernación se montó una sala con una cama con sistema de red de oxígeno, pero básicamente no es una terapia intensiva, expresó. “Eso ayudó muchísimo en el momento crítico de la pandemia del COVID-19. Y conste que durante la pandemia se aprobó una de esas obras que se comprometió el Ministerio de Obras Públicas de montar una sala de contingencia. Una debió hacerse en Salto del Guairá y no se hizo tampoco”, lamentó.

Te puede interesar: Rumbo al 2023: monseñor Adalberto Martínez insta a no dejarse llevar por los colores, sino por el perfil idóneo de los candidatos

Desde su banca exteriorizó sentimientos de pesar

La diputada Cristina Villalba tomó intervención en la plenaria de Diputados este miércoles para expresar sus condolencias a una familia que perdió un ser querido justamente por falta de terapia intensiva. La congresista envió sus condolencias a los familiares de Julia Rolón Guillén, de 73 años, oriunda de Villa Ygatymí, quien falleció esperando terapia intensiva, pese a que se hicieron los esfuerzos por conseguir un lugar donde trasladarla desde el hospital de Curuguaty.

“De qué sirve un hospital y no tener equipamientos, por qué no se fortalecen las condiciones operativas de las que ya tenemos”, fustigó la diputada y precandidata a senadora por el movimiento Honor Colorado.

Leé también: JEM no descarta la destitución de fiscales y magistrados que habrían votado en internas de la ANR


Dejanos tu comentario