Tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, la República Popular China realizó una serie de comentarios hostiles y amenazas violentas hacia la nación taiwanesa, a la que considera como parte de su territorio. Desde China observan la visita como una afrenta diplomática y un desafío por parte de las autoridades norteamericanas a la soberanía china.
No obstante, sobre estas violentas iniciativas y los avisos en torno a una posible movilización militarizada, la bancada de Honor Colorado se pronunció en la sesión ordinaria del miércoles, mostrando su apoyo, reconocimiento y solidaridad a la República de China (Taiwán).
“Taiwán es un país libre, soberano y democrático, que a través del voto popular define a sus autoridades, desde su presidenta, pasando por su parlamento y autoridades locales. Es un país reconocido por nuestra nación y en este momento de dificultad, tensión y amenazas tanto militares como económicas no podemos dejar de pronunciarnos”, resaltó el diputado colorado, Raúl Latorre.
De este modo, resaltó la solidaridad que envían desde la bancada de Honor Colorado a Taiwán, reiterando también el absoluto rechazo del movimiento a todo tipo de guerra de conquista, tal cual como versa la propia Constitución Nacional.
Las preocupantes amenazas
El diputado Latorre se refirió a la reciente visita de Nancy Pelosi a Taiwán, contando que recibió en primera instancia una serie de amenazas por parte de la República Popular China, que atentan contra la libertad, el derecho internacional y contra la propia vida.
“A posteriori se generó una importante movilización de tropas y equipos militares en las zonas circundantes a Taiwán, de la República Popular China y otras maniobras realizadas con munición en el estrecho de Taiwán, generando así una importante tensión entre dos superpotencias”, continuó Latorre.
Teniendo en cuenta estos factores, el diputado manifestó que Paraguay se caracterizó históricamente por sus posiciones claras a nivel internacional. Reiteró que la nación paraguaya siempre fue un fiel amigo de sus aliados; “en este momento, uno de nuestros principales aliados en el Asia está siendo sometido a una sistemática presión, amedrentamientos y operaciones militares que atentan directamente contra su soberanía, que nosotros reconocemos como país”, sentenció Latorre, haciendo un llamado de solidaridad generalizada hacia el país asiático.
Necesidad de priorizar la democracia
Latorre remarcó que existen dos Chinas, posterior a la guerra civil realizada, con dos pensamientos distintos de cómo conducir una nación y dos modelos políticos completamente opuestos. Para dar un ejemplo de la validez de la división, mencionó el caso de Yugoslavia, la Unión Soviética y una serie de estados que nacieron a partir del entendimiento de que existían modelos de pensamiento fundamentalmente opuestos, comenzando a ver al mundo como algo dinámico.
“Se deben reconocer los límites y las fronteras en los mapas; la República de China (Taiwán) merece existir y parar al lado de ese gigante que la quiere absorber y no reconoce su existencia e independencia y soberanía. Por ello es necesario que sus aliados, de los pocos que quedan, se pronuncien y se eleven en su defensa”, aseveró el diputado.
Así, expresó el absoluto rechazo y repudio hacia las agresiones militares y económicas que está recibiendo Taiwán, abogando por un mundo donde prime la paz, la democracia, el mutuo entendimiento y reconocimiento, frente a la violencia o las amenazas de quién tiene más tanques, aviones de guerra u hombres.
“El mundo tiene que dejar de pertenecerle a quienes tienen la espada más grande o el ejército más poderoso. La democracia es algo que siempre defenderemos en esta banca, sea aquí o en otro lado del mundo”, sentenció Latorre.