En el marco de la estrategia de la marca país de Türkiye (Turquía), el gobierno de dicho país oficializó y notificó a todas sus embajadas a nivel mundial su decisión de usar el término “Türkiye” para denominar al país en idioma extranjero, reemplazando “Turquía”, “Turkey”, “Turquie” y otros que se utilizaron para referirse al país.
En línea con este cambio, las instituciones de Türkiye empezaron a utilizar “República de Türkiye” como la denominación oficial y completa del país y “Türkiye” como versión abreviada. Por su parte, a la hora de escribir en mayúsculas se debe hacerlo de esta manera: “REPÚBLICA DE TÜRKİYE” y “TÜRKİYE”.
Este cambio de denominación también ya fue notificado y aprobado por las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la OTAN, el Consejo Europeo y otros. Cabe destacar que este nombre no es el único cambio nominal que la ONU acepta ya que este procedimiento también lo solicitaron muchos otros países como Holanda por Países Bajos; Suazilandia por Eswatini, República Checa por Chequia, entre otros.
Leé también: Constitucionalista sostiene que CBI se extralimitará si ordena prisión de Cartes
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó por decreto que todos los productos fabricados en el país sean etiquetados como “made in Türkiye”, algo que ya venían haciendo muchas empresas desde hace 20 años.
Para el actual mandatario, el nuevo nombre expresa “la cultura, la civilización y los valores de la nación turca de la mejor manera”, el nuevo nombre también tiene un valor simbólico, ya que fue adoptado en 1923 después de que la nueva nación emergiera de las cenizas de la Primera Guerra Mundial.