Sin tratar el noveno punto del libelo acusatorio contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, el presidente de la Cámara de Diputados levantó una sesión que ni siquiera tuvo media hora de tratamiento. Para el diputado colorado Raúl Latorre, esto podría haberse evitado para no dejar nuevamente a la deriva el estudio del juicio político.
“Yo creo que en esta sesión se podría haber buscado calmar las aguas. Naturalmente cuando se empiezan con alusiones o insultos personales, siempre es más difícil, pero creo que había condiciones para apaciguar y tratar de darle un corte definitivo a la situación que nos aleja de la agenda parlamentaria, la cual tiene que ver con los problemas de la gente”, expresó el parlamentario.
Del mismo modo, Latorre manifestó que estos constantes aplazamientos mantienen en zozobra a una de las instituciones más sensibles del país, pues el propio proceso de Justicia está sufriendo por la sistemática postergación del estudio de juicio político a Sandra Quiñónez. Agregó también que esto se extiende por varias sesiones extraordinarias más, debido a la falta de votos para aprobar el enjuiciamiento.
“Se desvían del tratamiento del libelo acusatorio y lo que hoy dijeron no tenía absolutamente nada que ver, pero esto ya no resulta una sorpresa. Esto no es más que un prolongado circo y divague en la búsqueda o esperanza de conseguir los votos”, desató Latorre, destacando que los sectores que impulsan el juicio político no logran organizar una votación favorable a sus intereses.
La ciudadanía está cansada
El parlamentario destacó que la bancada Honor Colorado impulsará una sesión extraordinaria con el único propósito de leer los puntos finales del libelo acusatorio, poner fin al circo extenuante de la Cámara Baja y someter a votación el pedido de juicio político a la fiscal general.
“Creo que las posiciones ya están definidas y es hora de direccionar la agenda parlamentaria a los problemas de la gente. Ya queremos dar por terminado el estudio del juicio político porque iremos por la sexta sesión”, aseguró, señalando también que los intereses de la ciudadanía están totalmente alejados de la ridiculez protagonizada por el sector oficialista-opositor.
Reiteró además que el enjuiciamiento tiene un solo objetivo: poner un fiscal bajo los intereses de la alianza oficialista-opositora. Esto con el fin de perseguir políticamente a sus adversarios y alterar el escenario electoral, teniendo en cuenta que nos encontramos de cara a las internas partidarias y las elecciones generales.
Agenda de insultos
Con respecto a la trifulca protagonizada por dos parlamentarias, el diputado Latorre señaló que el hecho demuestra la importancia de volver a la agenda parlamentaria porque cuando se habla de un juicio político, el pleno debería referirse de manera exclusiva al libelo acusatorio y evitar los insultos.
“Creo que sistemáticamente, desde hace un tiempo ya se viene con esa agenda de insultar, denostar al colega y naturalmente eso en determinado momento generará alguna reacción y hará crecer el clima de tensión para alejarnos nuevamente de nuestra tarea”, remarcó el parlamentario, haciendo referencia a que la alianza oficialista-opositora no sabe enfocarse en un solo tema en cuestión.
Así también, puntualizó que actualmente los intereses de los camaristas deberían ser otros, recordando que la ciudadanía se encuentra pasando hambre, la constante suba golpea sin parar al bolsillo de la población y existe una enorme crisis que desestabiliza al pueblo. Teniendo estos factores en mente, para el diputado Latorre se debería dar fin al circo protagonizado en la Cámara Baja, votar finalmente por el juicio político y enfocar los debates en los problemas socioeconómicos de la gente.