El excanciller paraguayo Eladio Loizaga habló acerca de las implicancias que tendría la actual visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) como parte de su gira por Asia. Atendiendo la fuerte tensión política que se está generando en la zona, por el rechazo que manifestó el gobierno de China Popular.

Al respecto, el diplomático indicó que es una situación que amerita una evaluación, si es que Taiwán obtiene beneficios con una visita de esta naturaleza. Sostuvo que es un juego muy riesgoso con la inestabilidad que se está viviendo por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Le puede interesar: Chapa Alegre-Núñez se oficializará el 12 de agosto, anuncia diputado liberal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con el programa radial “Cuenta final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el analista sobre políticas internacionales señaló que lo que sí se puede observar es que la administración de Joe Biden dio una atención muy fuerte a Taiwán, especialmente lo que hace a la seguridad misma de ese país y de la región, frente a una presencia militar fuerte de la República Popular de China, y los diversos hechos y actos que se dieron con relación al sobrevuelo de aeronaves de guerra sobre la zona de Taiwán.

Indicó además que, si bien al principio el vocero del Consejo Nacional de la Casa Blanca señaló que era un encuentro normal y que no generaría ningún tipo de desencuentro, a pesar de que las relaciones chino-norteamericanas están en un nivel de enfrentamiento bastante fuerte en diversos campos, comercial, económico, político. Mencionó además que esta visita se hace en un marco de advertencia, por decir de una manera muy elegante para la señora Pelosi, para que tuviera cuidado con esta visita, puesto que podría generar reacciones y podría encenderse un fuego. Al respecto, Loizaga señaló que comparte plenamente esa idea.

Lea además: Constitucionalista sostiene que CBI se extralimitará si ordena prisión de Cartes

“Yo pensaría un poco más para el otro lado, si beneficia o no a Taiwán una visita de esta naturaleza; desde luego habrá sectores que dirán que sí, porque Taiwán tiene un relacionamiento económico con la República Popular de China, y visto que en estos días se sacó una decisión de no permitir el ingreso de 100 productos taiwaneses. Entonces, esta es una situación que crispa la relación entre China Popular y Taiwán. Es un juego muy riesgoso de inestabilidad que estamos viviendo ya con el tema de la guerra en Ucrania. Es un elemento más que se suma a esa situación mundial que vivimos”, comentó.

No obstante, añadió que, si bien la visita de Pelosi es la confirmación de un apoyo más de EEUU a Taiwán, también es una situación riesgosa para la región. Mencionó además que el gobierno de Biden sugirió evitar esta visita a la presidenta de la Cámara de Representantes, a fin de evitar que se sume una escalada de situaciones que podría llevar a futuro a un enfrentamiento o tensión política muy grande, que al final podría perjudicar a Taiwán.

Siga informado con: Director de Aduanas se reunió con la CBI para hablar sobre mejoras en controles de seguridad

Dejanos tu comentario