El excanciller nacional Eladio Loizaga expresó su preocupación respecto a la visita parlamentaria que realizó el titular del Congreso Nacional, senador Óscar Salomón, junto con su colega Juan Afara, días atrás a la República Árabe de Siria. El analista político internacional señaló que espera una explicación más clara acerca de los reales motivos de la visita oficial que realizaron, teniendo en cuenta que el presidente de Siria, Bashar al Assad, está apoyado por Irán, principal enemigo de los Estados Unidos.

El diplomático que conversó durante el programa “Cuenta Final”, de radio Universo 970 AM/Nación Media, señaló que Paraguay tiene su comercio internacional y cualquier situación de intercambio comercial con Siria en estos momentos puede derivar en sanciones, cuando el país está en un proceso de certificación de exportación de carne a los EEUU.

El analista comentó que leyó las declaraciones que realizó Afara luego de la visita que realizó a este país árabe, junto con Salomón, que de por sí ya le llama la atención poderosamente. En ese sentido, señaló que hoy el gobierno sirio está teniendo sanciones muy fuertes de los Estados Unidos y todo aquel que comercie o tenga intención de intercambios, las sanciones pueden ser extendidas a esos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Senado estudiará este jueves ley de gobernanza del IPS y préstamo de US$ 615 millones

Asimismo, dijo que el supuesto motivo de la visita fue la inauguración de un consulado honorario; al respecto, sostuvo que trató de buscar si existe alguna decisión del Ejecutivo porque la misma tiene que ser establecida por un decreto del Poder Ejecutivo, y hasta el momento no lo encontró. “Realmente, la parte que me preocupa es en cuanto a la participación que hoy Paraguay tiene en el comercio internacional, y cualquier situación de intercambio comercial con Siria en estos momentos puede derivar en la aplicación de esas sanciones. Porque estamos con Estados Unidos en un proceso de certificación de carne paraguaya”, advirtió.

Lea además: Director de Aduanas se reunió con la CBI para hablar sobre mejoras en controles de seguridad

Ante esa situación, el diplomático señaló que espera alguna explicación por parte de las autoridades respecto a cuáles fueron los motivos de esta visita a Siria. En ese sentido, señaló que el presidente Bashar al Assad está sostenido por el gobierno de Irán, principal enemigo de los EEUU, a pesar de que están negociando el tema de las armas nucleares. Así también, señaló que el gobierno sirio está sostenido por Rusia, que son los dos países que ayudaron militarmente al gobierno de Assad.

“Entiendo que Bashar al Assad está calificado como un genocida con todo lo que pasó y el uso de las armas químicas contra la población en un momento dado. Es un tema que hoy no se está enfocando a nivel político, y creo que tenemos que tener una mayor información o por lo menos saber cuál fue el objetivo que tiene esta visita, qué hay detrás y qué es lo que se busca”, comentó,

Finalmente, explicó que no ve que pueda existir algún beneficio económico, en el marco actual del gobierno sirio, sobre todo teniendo en cuenta las sanciones que impusó los EEUU, y aumentó durante el gobierno de Donald Trump en el 2019. “Creo que debemos abrir un poco más nuestra preocupación, con esta situación”, concluyó.

Siga informado con: Loizaga considera riesgosa visita de Pelosi a Taiwán, ante la inestabilidad por la guerra en Ucrania





Dejanos tu comentario