El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, se vio obligado a levantar la sesión extraordinaria debido a incidentes entre legisladores, que se iniciaron poco después de las 14:00 de este martes, en la quinta jornada de la sesión extraordinaria que comenzó el pasado 24 de julio con la intención de enjuiciar a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.
La discusión a gritos se produjo tras el uso de palabra de la diputada liberal Celeste Amarilla, quien lanzó duras alusiones personales contra su colega Del Pilar Medina. Sus declaraciones ofuscaron a la diputada colorada que, según declaraciones del propio presidente de la Cámara Baja, comenzó a golpear su curul y a gritarle a la colega liberal, por lo que indicó que le dio varias advertencias de que respetara al plenario.
Al no lograr que los ánimos se calmaran tomó la decisión de levantar la sesión de manera inmediata. Al salir de la sala, el diputado liberal Carlos María López dijo que estará analizando la próxima convocatoria a sesión extraordinaria. Pero, enfatizó que en la fecha ya no existen condiciones para continuar con el debate.
Le puede interesar: Concertación: dupla Alegre-Núñez podría costar salida del Frente Guasu
Lea además: Presión en Diputados para aprobar juicio político “hasta con maletines”, sostiene Bachi
Igualmente hablaron varios parlamentarios al salir de la sala de sesiones, uno de ellos fue el diputado Walter Harms, que fue entrevistado por “Cuenta final radio” de Universo 970 AM/Nación Media, en la que lamentó que una vez más el plenario de la Cámara Baja esté brindando este tipo de espectáculos, dando una imagen lamentable y vergonzosa. Cuestionó que sus colegas tomen el camino de los agravios, las descalificaciones contra las propias colegas, perdiendo por completo el eje del debate. “Esta es una señal de impotencia, cuando te quedás sin argumentos, se quedan sin recursos, entonces lo único que te sobra es la descalificación”, indicó.
Asimismo, señaló que ya inmediatamente la bancada de Honor Colorado analizará qué acciones tomar y cuándo solicitar la continuidad de la sesión extraordinaria. Señaló que se está entrando en un terreno donde ya no hay una línea clara, ya que se está aplicando la “ley del mbarete”, del que tiene más votos. “Acá se han perdido los estribos, se perdió la línea, se perdió lo que realmente era lo sustancial e importante, y ya estamos en el camino de la chabacanería, de la agresión, de la descalificación”, dijo.
Otro que habló al salir fue el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, quien señaló que debido a que no tienen los votos recurren al mecanismo de la dilación. “Ya están hablando de prorrogar sine die (sin fecha establecida), imagínense en un país donde se habla de una democracia, tener en juicio político a un ministro, a un contralor, o a una fiscal general como se está teniendo. Mientras que los Estados Unidos le premia, nosotros acá le damos palos”, cuestionó.