La fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Orden Económico y Anticorrupción, Victoria Acuña, solicitó al Juzgado Penal el desafuero del diputado Éver Noguera para continuar con el proceso en su contra en el marco de las investigaciones de provisión de merienda escolar en el departamento de Guairá. El pedido fue trasladado a través del juez Agustín Delmás Aguiar al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, para someter al pleno el desafuero del diputado oficialista.

En el documento remitido por la fiscal Acuña se refiere que el 31 de agosto del 2020 fue formulada la imputación por parte de la Fiscalía en contra del diputado Éver Noguera y en ese momento el juzgado había dado trámite correspondiente al pedido de desafuero por el juzgado. En ese entonces, el 2 de setiembre del 2020, el pleno de la Cámara Baja rechazó este pedido y ahora nuevamente fue remitido el pedido por el juez Delmás Aguiar.

“Esta solicitud la realizamos, ya que el pedido de desafuero de un miembro de la Cámara de Diputados se podrá hacer cada vez que la cámara renueve su periodo parlamentario, no causa ningún agravio al mismo, pues todo ciudadano sometido a un proceso penal goza de todas las garantías constitucionales y derechos procesales establecidos en el orden jurídico de la República del Paraguay”, refiere el documento firmado por la agente fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Intendente de Villa Elisa busca consenso en el PLRA para su candidatura por la gobernación

Mientras tanto, el documento remitido por el juez penal a la presidencia de la Cámara de Diputados refiere que el desafuero es un procedimiento constitucional por el cual se priva de sus inmunidades a un miembro del Congreso Nacional a fin de que pueda ser sujeto en un proceso penal y así ser parte del proceso penal, lo que no significa que califica o sea incluido sobre su participación o responsabilidad en el supuesto hecho investigado.

Igualmente, con relación al pedido de desafuero que ya fue rechazado por el pleno, el juez penal Delmás Aguiar interpretó que no existen limitaciones para remitir un nuevo pedido de desafuero a la Cámara de Diputados en este caso.

“El procedimiento de desafuero no encuentra ninguna limitación en cuánto a la oportunidad, ocasión y reiteración en la Constitución Nacional, por lo que bien este juez interpreta que no existen limitaciones en cuanto a las ocasiones u oportunidades para dicha solicitud. De esta manera, se puede colegir que no existe impedimento constitucional alguno para la petición realizada por la agente fiscal Victoria Acuña”, menciona el documento firmado por el juez.

Éver Noguera está siendo investigado e imputado por la Fiscalía por supuesta comisión de administración en provecho propio y asociación criminal en el caso de la adquisición de almuerzo escolar, teniendo en cuenta que era accionista de la firma ESSA.

Leé también: Rumbo al 2023: dupla Efraín Alegre-Soledad Núñez no convence a la izquierda




Dejanos tu comentario