La cuarta jornada del estudio del juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, se centró en gran parte en el punto referente al caso del metrobús. De este modo, un análisis casi tedioso es lo único que se pudo inferir de la nueva sesión extraordinaria organizada para enjuiciar a la titular del Ministerio Público, que finalmente quedó una vez más en cuarto intermedio hasta mañana.
A fin de demostrar la falta de argumentos que puedan sustentar el merecimiento del juicio político a la fiscal general, la diputada colorada Rocío Abed determinó que todo se resume a un circo. “Es importante señalar que en el libelo nuevamente se habla de una inacción por parte de la Fiscalía, cuando existe una causa abierta por el proyecto fallido del metrobús, pero fueron recusados fiscales e incluso la propia fiscal general del Estado. ¿De qué inacción estamos hablando así?”, cuestionó.
También agregó que no existen denuncias por parte del ministro Arnoldo Wiens ni por parte de ninguna autoridad del gobierno actual, más allá de la denuncia del ingeniero Hermann Pankow y el senador Salyn Buzarquis. De este modo, demostró la falta de todo tipo de argumentos bien planteados que avalen la seriedad de la causal del metrobús como motivo suficiente para enjuiciar a Sandra Quiñónez.
Nota relacionada: Derlis Maidana: “El caso del metrobús está refutado jurídica y técnicamente”
Trasfondo del caso del metrobús
“Es importante recordar que esta obra se inició en el 2017 y su ejecución estaba proyectada en cuatro tramos, previo acuerdo de los municipios de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción. En octubre del 2018, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Mota Engil firmaron un acta de entendimiento, donde las partes acordaron suspender la ejecución de las obras sin que ella implique el cumplimiento de las obligaciones contractuales”, contó la diputada Abed.
Del mismo modo, prosiguió detallando que también se acordó someter los reclamos sobre el contrato a un arbitraje internacional que hasta hoy día no cuenta con resolución alguna. Sobre el punto, cuestionó que si no se cuenta con una decisión en torno al arbitraje, lógicamente la Fiscalía no se pronunciará porque no existen indicios de negligencia alguna sobre el megaproyecto.
Cabe recordar que en octubre del 2018, a tres meses de haber asumido este gobierno, Wiens anunció la suspensión de las obras hasta tener un panorama más amplio de la situación.
Lea también: Frente Guasu analizará su continuidad o no en la Concertación, anunció Fernando Lugo