El economista y presidente de Banco Basa, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó la contribución de la entidad bancaria en el proceso de aprobación del examen al que fue sometido el Paraguay por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que evaluó las acciones del país en la lucha contra el lavado del dinero y financiamiento del terrorismo.

Uno de los casos analizados por la organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte tiene relación directa con la megacarga de cocaína equivalente a 3.000 kilos, mezclada con carbón, incautada en un puerto privado de Villeta, que iba a ser enviada a puertos de Europa, donde los principales autores son el exdirector de Paraguay TV Christian Turrini y Alberto Ayala Jacquet.

“Creo que la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo necesita del sector privado y del sector financiero, ya que al final de cuentas ellos tratan de meter siempre el flujo del dinero mal habido en el sector financiero y esta área debe hacer las inversiones necesarias de tal manera a que puedan ser detectadas oportunamente estas operaciones”, manifestó.

Al respecto, sostuvo que la detención de ambos imputados por tenencia y tráfico internacional de drogas y por hecho de tráfico de drogas se logró mediante una rápida acción del Banco Basa, al comunicar al Ministerio Público sobre las actividades sospechosas realizadas por Turrini dentro del sistema financiero, en setiembre del 2020.

“Este es uno de los casos, hay miles de otros en donde por supuesto por una cuestión legal no se puede decir abiertamente, pero se contribuyó también a esa lucha. El caso de Christian Turrini por ejemplo fue una denuncia directa a la Fiscalía cuando saltaron todas las cuestiones relacionadas al señor”, mencionó el directivo del Banco Basa.

Leé también: La declaración de EEUU contra Cartes es una movida política, sostiene analista

En octubre del 2020 se hallaron los contenedores de carbón vegetal con la megacarga de cocaína. En las operaciones financieras realizadas por Turrini, también interactuaron Andrés Fernández y Flamirio Milciades Torres Talavera, de acuerdo con el informe proporcionado por el banco privado.

“A mí me gusta resaltar que el ganador es el Paraguay, y no le quito merito a este gobierno ni al gobierno anterior. En términos futbolístico cuando se mete el gol los jugadores salen a decir, yo lo hice. Hay diferentes formas de festejar el gol y son válidas, pero acá para mí queda claro que el Paraguay es el que termina ganando”, expresó.

Las declaraciones de Fernández Valdovinos fueron realizadas en el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal. Por otra parte, manifestó que la aprobación del examen de Gafilat se debe a un trabajo conjunto tanto por el actual gobierno y otras administraciones ejecutivas. “Acá lo que se juzga es la institucionalidad del país en un tema particular, en la macro en un caso y en tema de prevención de lavado de dinero. Ahora institucionalidad por definición implica continuidad y al ser continuidad, esto no puede ser fruto de un solo gobierno, sino de varios gobiernos”, indicó.

“Niebla política”

Finalmente, el economista manifestó que “fueron dos partidos muy difíciles peleados” a pesar de los conflictos políticos que pudieron haber perjudicado la calificación del Paraguay, colocando en riesgo la imagen país a nivel internacional en la captación de inversiones.

“Muchas veces esta niebla política no deja apreciar un poco en buena medida este logro y por detrás de una campaña política a veces tratando de afectar al rival terminamos afectando al país, pero acá con una evaluación que fue neutral por gente preparada, técnica, con mucho conocimiento de la materia se logró pasar el examen y ser calificado como país cooperante en la lucha para la prevención del lavado de dinero y el combate al terrorismo”, puntualizó.

Te puede interesar: Esperanza Martínez apunta a una figura del PLRA para dupla presidencial

Dejanos tu comentario