El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, indicó que ante la reinante inseguridad en su municipio ha dirigido numerosas notas al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía de modo de realizar un trabajo en conjunto en la lucha contra la ola de delincuencia. Señaló que no ha tenido respuestas y que el Gobierno está más enfocado en su campaña política.
“Nosotros hemos realizado varias gestiones ante el Ministerio del Interior y la Comandancia para reforzar la seguridad, inclusive quisimos traer personal de Lince, pero no le da la capacidad al Gobierno para darle seguridad a la gente. El Gobierno Nacional es el responsable directo de esta inseguridad, podemos colocar mil cámaras, pero igual los ladrones se van a ir a robar frente a las cámaras”, aseveró el jefe comunal.
Agregó que también hay una desconexión entre la Policía y la Fiscalía teniendo en cuenta que se dan casos en que se captura a los delincuentes, pero luego de días, o incluso horas, estos recuperan la libertad y vuelven a cometer hechos delictivos.
Lea también: Esperanza Martínez apunta a una figura del PLRA para dupla presidencial
“La policía te dice `nosotros le agarramos a los maleantes, pero enseguida le suelta la Fiscalía´. No hay un trabajo coordinado y efectivo en ese sentido”, lamentó el intendente. Agregó que Villa Elisa, al igual que las otras ciudades de Central, tiene copados sus barrios de microtraficantes de droga.
Villa Bonita está catalogado como uno de los barrios más peligrosos del municipio. Ricardo Estigarribia señaló que, incluso, ocurrió un tiroteo el pasado miércoles 27 de julio.
El transporte público también representa un problema para los pobladores de Villa Elisa debido a la poca frecuencia de los buses. El intendente señaló que han dirigido notas al Viceministerio de Transporte pero que estos han ignorado dichas peticiones.
Le puede interesar: La declaración de EEUU contra Cartes es una movida política, sostiene analista
“Tengo un sinfín de notas que se hicieron en su momento al Viceministerio de Transporte y a todos los estamentos para habilitar más líneas y más itinerarios. Esto afecta a los estudiantes que vuelven tarde del centro y a la gente que termina de trabajar muy tarde”, refirió.
Añadió que desde el municipio se realizan las gestiones para cumplir con los pedidos de la ciudadanía, pero que es el Gobierno el que hace caso omiso a estos pedidos.
“La gente necesita cosas y le reclama al municipio porque es su primer contacto político, pero estas son cosas del Gobierno, nosotros hacemos las gestiones, pero ellos no nos conceden el pedido de la ciudadanía. Está más intensificada la campaña de ellos y automáticamente ya no te hacen caso”, aseveró Estigarribia.
El gobierno de Mario Abdo Benítez ha sido criticado durante toda su gestión por la inseguridad en el país. Uno de los ministros más criticados fue Arnaldo Giuzzio; pese a su corta estadía en el Ministerio del Interior durante su administración los números de violentos asaltos e incluso casos de sicariato crecieron como nunca antes y se trasladaron a zonas como Asunción y Central.
Así también, se ha cuestionado a este gobierno por priorizar su campaña para el 2023, mientras la ciudadanía tiene que lidiar con los problemas de la inflación, el desempleo y el acceso a la salud.