El médico forense Pablo Lemir manifestó que la autopsia realizada a la legisladora Zulma Gómez confirmó que la misma falleció ahogada y que las lesiones que presenta en el cuerpo son compatibles con las de una caída. Añadió que continuará el análisis forense a modo de determinar si la senadora sufrió previamente un infarto.
La fiscal Fátima Capurro, el médico forense Pablo Lemir y Amilcar Marecos informaron que la causa de la muerte de Zulma Gómez fue asfixia por sumersión. “Las conclusiones de momento de todos los elementos macros de lo que se ve a simple vista hacen pensar que la causa de muerte es un edema pulmonar en el contexto de una asfixia mecánica por sumersión (ahogamiento)”, explicó Lemir.
Añadió que el cuerpo de la senadora cuenta con algunas lesiones cortantes en ciertas partes del cuerpo como el talón, la nalga, la región lumbar y la zona del cráneo. Todas estas heridas están del lado izquierdo del cuerpo, lo que arroja la hipótesis de que la legisladora se resbaló y posteriormente cayó al agua.
Lea también: Exdiputado Daniel Rojas asumirá en el Senado en reemplazo de Zulma Gómez
“El contexto y las orientaciones de las lesiones, que son vertical-ascendentes, hacen pensar que estamos hablando de alguien que resbala de una parte sólida y filosa, que no llega a ser cortante, y va raspando la parte posterior de la espalda, lo que termina con un golpe en la cabeza, son lesiones compatibles con una caída”, sostuvo.
Añadió que a pesar de estas conclusiones, los análisis continuarán a fin de confirmar o descartar un posible infarto. Para este fin se extrajeron fluidos del cuerpo de la senadora. “El contexto nos obliga a realizar un análisis toxicológico, para lo cual hemos sacado fluidos, específicamente sangre, orina y contenido gástrico, veremos si nos pueden ayudar a determinar un potencial infarto”, detalló.
El profesional dijo también que en la autopsia, además del personal especializado, estuvieron presentes el hermano de la senadora, quien también es médico. Por otro lado, la fiscal Capurro indicó que la investigación de la muerte de la senadora seguirá abierta para descartar hipótesis.
La senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Zulma Gómez fue hallada muerta en la mañana de este domingo en aguas del lago Acaray en la zona del km 12, en el interior de su quinta Doña Zulma, ubicada en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
El oficial Andrés Galeano mencionó que nadie vio a la senadora caerse al agua y que no hubo ningún testigo de lo ocurrido. “Nadie vio a ella caerse al agua, la nieta fue la que se dio cuenta que su abuela no estaba y dio la alerta”, expresó el policía en comunicación con Telefuturo.
La apoderada liberal Basilisa Vázquez informó a La Nación que los familiares de Gómez solicitaron que una vez que concluya el procedimiento forense, los restos mortales de la senadora sean trasladados de inmediato a la ciudad de Hernandarias para que sean velados y que sus allegados puedan despedirla.