El auspicioso resultado electoral obtenido en las últimas municipales, en octubre pasado, alienta al partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) a presentar candidaturas para los todos los cargos con miras a las generales del 30 de abril de 2023. Así lo confirmó el exsenador y presidente de la citada agrupación política, Jorge Oviedo Matto.
“Creo que vamos a lanzar candidaturas a todos los cargos. Hicimos una linda campaña en las municipales”, señaló a la 1080 AM al resaltar que sorprendieron los números alcanzados en las votaciones de los comicios del 10 de octubre de 2021.
Oviedo Matto afirmó que el Unace –que en su momento se destacó como la tercera fuerza política-incluso está mejor posicionado que el Partido Encuentro Nacional (PEN), que dentro de la Concertación impulsa la precandidatura de la diputada Kattya González. “Metimos 24 concejales y 2 intendentes en el departamento de Canindeyú. Mucho más que Hagamos, Encuentro Nacional y más. No hacemos ruido nada más”, expresó.
Caudal electoral
En cuanto al caudal electoral, el exparlamentario dijo que hay cifras dispares en cuanto a afiliados activos y los que figuran en el padrón. “Yo hoy puedo decir que Unace tiene 200.000 afiliados pero según nuestro padrón más de 400.000″, indicó. “El que quiera ganar, va a tener que hablar con Unace”, aseveró al dejar abierta la posibilidad de establecer acuerdos con otros partidos políticos, de cara a las presidenciales del próximo año.
Recordemos que el partido Unace fue fundando por el entonces general Lino César Oviedo, en el año 2002. Había surgido como un movimiento interno del Partido Colorado, luego de que el tribunal partidario no reconociera la victoria de Oviedo en las elecciones internas de 1997.
En las elecciones generales de 2008, Unace tuvo su mejor desempeño electoral al lograr incorporar nueve senadores y 15 diputados. En tanto, en las nacionales del 2013, perdió fuerza tras la muerte del fundador, y obtuvo apenas dos senadores y dos diputados. Por último, en las elecciones generales de 2018, este partido no presentó candidaturas a la presidencia ni apoyó a ninguna chapa, y apenas consiguió una banca en el Senado.