Se suma una perlita más a la cuestionada administración del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia. Esta vez revelan una cuenta impaga por valor de unos G. 15.000 millones a tres cooperativas instaladas en las colonias del Chaco, según confirmó el propio gerente administrativo y financiero de la previsional, el abogado José Luis Urízar Valiente. Desde la entidad alegan que la mora en el pago obedece a “ajustes informáticos” implementados en el área de aportes.
“Hay que mencionar que en relación a las prestaciones de servicios de las colonias hay un nuevo procedimiento que se está utilizando y que se ha informatizado. Y eso nos llevó a que tengamos sí ciertamente algún tipo de demora en el desembolso de sus facturas presentadas”, admitió el funcionario del instituto en diálogo con la 680 AM.
Urízar Valiente afirmó que se están llevando adelante reuniones técnicas con participación de los directivos de las cooperativas a fin de ir concretando los desembolsos. “Estamos hablando de procesos de solicitudes de pagos finiquitados, sumando las tres colonias estamos hablando de 15.000 millones de guaraníes aproximadamente”, reveló y refirió que las prestaciones a los beneficiarios no se han cortado.
Diputados prepara interpelación
Pese a la millonaria cuenta impaga, el gerente administrativo y financiero comentó que el IPS se encuentra en proceso de ampliación de los contratos con las cooperativas. “La aceptación de ampliar un contrato, por supuesto que implica también la aceptación del cumplimiento del servicio a cabalidad”, sostuvo el funcionario, quien asumió el cargo en abril pasado.
Recordemos que un rosario de denuncias de irregularidades administrativas y del ámbito asistencial pesan sobre Bataglia, quien fue convocado a responder un total de 44 preguntas formuladas por la Cámara de Diputados que promueve su interpelación. El cuestionario ya fue remitido al titular del consejo de administración y ahora los legisladores deberán fijar fecha para la convocatoria a sesión extraordinaria, que podría darse dentro de 15 días, conforme trascendió en el Poder Legislativo.
Bataglia deberá responder punto por punto las consultas y presentar todas las documentaciones solicitadas en el marco de su interpelación. Tiene en su haber denuncias de sonados casos de negligencia médica, licitaciones fraudulentas y presuntas anomalías en el proceso de contrataciones del personal de blanco, entre otros cuestionamientos.
Sin embargo, tiene a su favor la confianza del presidente Mario Abdo Benítez, quien esta semana anunció que no lo removerá del cargo, demostrando de esta manera su lealtad a la senadora Lilian Samaniego, que mantiene su cupo político en medio del candente proselitismo con miras a las internas del 18 de diciembre y las presidenciales del 30 de abril del 2023.