El diputado Antonio Salyn Buzarquis presentó una propuesta legislativa que prevé modificar el artículo 30 de la ley de juegos de azar Nº 1.016. La intención del proyecto legislativo es destinar parte de los recursos que se generan en concepto de impuestos a instituciones de carácter social.
Los sectores que serían beneficiarios de este proyecto de ley son los hogares de ancianos, centros de prevención y tratamiento de acciones, así como los centros de bienestar de la infancia y la familia.
“Las modificaciones son de vital importancia a fin de destinar más recursos a estos sectores; es necesario empatizar y ayudar, en la medida de lo posible, en el cuidado de ancianos, ya que comienza a producirse un deterioro rápido en la calidad de vida de nuestros seres queridos”, dijo al respecto el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
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Como fundamentación del proyecto de ley presentado, el legislador señaló que independientemente de que el consumo de drogas no sea legal, constituye un problema grave para la salud pública y que está muy presente en la sociedad.
El proyecto prevé beneficiar a sectores carenciados e históricamente muy olvidados, como los niños en situación de calle. Buzarquis detalló que los niños y adolescentes en situación de calle sufren un gran deterioro físico por problemas de salud, fundamentalmente, por enfermedades respiratorias, desnutrición y por falta de cuidados vitales para el desarrollo físico, mental y emocional de los mismos.
El proyecto prevé agregar un inciso al artículo 30 de la Ley 1.016 “Que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar” y establece lo siguiente:
“El 50% de todo lo percibido en concepto de cánones por mes vencido por la administración central, por las gobernaciones y las municipalidades, será destinado para el funcionamiento de los hogares de ancianos, centros de tratamiento y recuperación de adicciones y centros de bienestar infantil, legalmente constituidos, ya sean públicos o privados, y reconocidos por las instituciones correspondientes, que funcionen dentro de los municipios y en la capital del país”.
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Tras el ingreso del proyecto al circuito legislativo, se dispuso su remisión a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Asuntos Municipales y Departamentales; Presupuesto; Equidad Social y Género; y en la Comisión de Juventud y Desarrollo.
Los juegos de azar generaron ingresos por G. 127.225 millones en el 2021, de acuerdo a la planilla publicada en la web oficial del Ministerio de Hacienda. Si comparamos los ingresos de los primeros seis meses del año pasado con los datos del 2022, encontramos que las recaudaciones en concepto de juegos de azar incrementaron en un 20%.
El promedio de ingreso al mes en este año es de G. 11.200 millones y en lo que va del año se recaudaron G. 69.404 millones, según la web de Hacienda.
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Lucha contra el contrabando, clave para el récord de recaudaciones de la DNIT
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recaudó USD 457 millones entre agosto del 2023 y abril de este año y proyecta llegar a fin de año con una recaudación de USD 700 millones. Óscar Orué, titular de esta joven institución dio a conocer los pormenores de este récord en recaudaciones que sucedió antes de lo previsto.
Los recursos humanos, la incorporación de más tecnología y el cruzamiento de datos, fueron herramientas determinantes para que la DNIT pueda lograr esta histórica recaudación, apoyados en el cambio de la idiosincrasia de la institución para el combate contra la impunidad y los hechos de corrupción, así lo indicó Orué en el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
“Fue primordial la lucha contra el contrabando, el presidente Santiago Peña nos encargó que coordinemos las acciones con las diferentes fuerzas, tanto Militares como con la Policía y ahí podemos mencionar que tuvimos muy buenos resultados, hemos incautado productos por más de USD 14 millones en estos ocho meses”, resaltó.
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Estos hechos devolvieron la confianza a los gremios empresariales, que durante mucho tiempo exigieron a los gobiernos que luchen de manera frontal contra el contrabando. Orué afirmó que estas medidas adoptadas por la DNIT, con respaldo del Gobierno, son permanentes y seguirán trabajando en la misma línea, aumentando su capacidad.
En este contexto, resaltó la última incautación en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de unos 160 kg de cocaína listos para ser enviados a Europa. El director afirmó que la DNIT también forma parte de las instituciones que impondrán estricto control a modo de detectar estos cargamentos, que cada vez son mimetizados con mayor creatividad en los productos de exportación.
“Va a continuar todo lo que tiene que ver con el tráfico de drogas y el contrabando, estamos contentos con los resultados que tenemos, vamos a fortalecer el área de control e investigación, estamos muy orgullosos de los resultados que estamos teniendo en todas las esferas”, sostuvo.
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Sin nuevos impuestos
El Estado apunta a mejorar sus recaudaciones, a acabar con la impunidad y hacer que todos los sectores cumplan con el pago de impuestos y así poder hacer frente a los diferentes programas como Tekoporã, Adultos Mayores, Arancel Cero, salario de docentes y médicos. Una mejora en el gasto y reglas claras para el pago de impuestos, serán claves para motivar a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones.
“El desafío es no crear y no aumentar los impuestos, reafirmamos que no vamos a impulsar una reforma tributaria ni tampoco medidas que perjudiquen a los que están cumpliendo, vamos a ir detrás de los que están evadiendo o que de alguna manera están importando ilegalmente, que se dé la seguridad y previsibilidad para aquellos empresarios e inversores que quieren desarrollarse aquí”, expresó.
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Abril histórico con récord en recaudación de impuestos, “pero el gobierno no hace nada”
- Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email: pabloherken@yahoo.com
Un muy importante medio de prensa local, considerado el más independiente, por ellos mismos, ponía en una de sus tapas días atrás lo negativo de la desorientación del presidente de la República, y señalaba en lo económico “Objetivos de mejor recaudación, más inversiones y otros temas centrales están empantanados”.
Menos mal que por arte de magia y no por buena administración se confirmaron los resultados de recaudación tributaria de abril 2024 – positivos, favorables, importantes – sin por ello pintar de maravillas la economía del país ni solucionar de una vez el problema del financiamiento del gasto del gobierno sin comprometer todos los recursos en el combustible de la marcha del vehículo estatal. No me olvido de esta realidad, pero no pinto de negro nuestro arcoíris. Leé la verdad.
El mes de abril 2024 fue histórico con récord en la recaudación global de impuestos, “pero el gobierno no hace nada” y es un “tema empantanado por la desorientación y crisis presidencial”. Veamos, y aunque nos critiquen por manejar números ¿qué más se puede hacer en el análisis económico? He aquí un breve resumen de los avances registrados: 1) La recaudación total mensual de impuestos en abril fue de 541 millones de dólares. Récord. En ningún mes hacia atrás en nuestra serie estadística se recaudó monto igual o superior: 2) Con lo aportado en abril y cerrarse el primer cuatrimestre 2024 la recaudación de impuestos totalizó 1.638 millones de dólares, también monto récord en nuestro historial; 3) Parados en abril 2024 y sumándole los 11 meses anteriores tenemos lo que en economía llamamos el resultado en 12 meses móviles, que nos dio un monto de recaudación de impuestos del 4.662 millones de dólares, también récord en nuestro pasado; y 4) La flamante Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) creada en agosto 2023, con la que el actual gobierno busca mejorar la recaudación de impuestos, se puso como meta incrementar los ingresos en 400 millones de dólares a los montos anuales anteriores, un adicional considerado necesario, pero de manera progresiva a cumplirse en el 2026 siendo realistas.
Pasaron ocho meses y 15 días (segunda quincena de agosto) y el aumento logrado ¿mejoramiento? fue de 460 millones de dólares. Se apunta ahora a la meta de un aumento global de 600 millones de dólares. Si no lo conociera muy bien al amigo Óscar Orué, en la conducción de la DNIT, con una envidiable capacidad y experiencia profesional, y una entrega con decencia, esmero, voluntad y sacrificio a sus compromisos de funcionario público, sirviendo a full, entonces me sumaría a la verdad de los otros: esto es un accidente, hay que revisar todo el sistema de impuestos del Paraguay, para que paguen más los que tienen más, es dinero que se mal utiliza, seguimos igual.
No pocas veces la realidad convertida en “verdad” por los que dicen “poseer e informar la verdad” ya es una realidad contaminada por los que no la aceptan tal cual es sino cómo quieren que sea para contagiar con pesimismo y espíritu destructivo la opinión pública por mala práctica del periodismo independiente – en su peor etapa desde febrero de 1989 – atada a los proyectos políticos y económicos de los grupos de poder que financian la prensa, con más poder que todos los partidos políticos, con excepción del que hoy se impone por el peso de su victoria en las elecciones de un año atrás. ¿A qué temen más nuestros políticos de la peor oposición, incluso comparada con la que en cierto tiempo se tuvo en la dictadura? A la prensa, no a sus electores o correligionarios. ¿Y a quiénes recurren a la hora de buscar y conseguir votos? A la prensa.
Siempre digo a mis alumnos y en conferencias “Para tener el país mejor que queremos, hay que querer el país que tenemos, aunque nos duela, y nos duela”. Es la única forma real de cambiar y construir sobre bases de continuidad y estabilidad. Pero los paraguayos parten del país al que no quieren, no les gusta para nada, lo consideran lo peor de lo peor, y están más cerca de destruirlo tirando la casa por la ventana. La prensa actual, libre pero no independiente, alimenta el espíritu negativo vendiendo una visión negativa del país. Incluso a sabiendas de la barbaridad que realizan, hay un medio que habilita una sección especial con el titular de “Noticias Positivas”. Las encajonan. “Somos militantes, no periodistas”, confesión amarga de un amigo. “Y los directores son comandantes de sus fuerzas para el combate contra los enemigos”. La guerra reemplazo a la competencia. Lo primero que se sacrifica en una guerra es la verdad.
Sin querer a tu país no lo construyes, lo hundes aún más. Eso que a todos nos duele de nuestro país, con destrucción se transforma en mayor dolor. El paraguayo es mucho más destructivo que constructivo. Le gusta derribar murallas, no levantarlas. Cuando los paraguayos critican lo hacen de manera destructiva. Característica real. La crítica no es constructiva, señalando lo que no está bien o falta, pero no acercando alternativas realistas de solución. No será la prensa la que tenga que solucionar, pero sí ayuda en crear un escenario de tolerancia para en él encontrar salidas a muchos problemas. El paraguayo ha vivido siempre en un ambiente de pesimismo y desconfianza e intolerancia.
La prensa ha sido una de las usinas de tales sentimientos. Por ello, la otra gran característica de los paraguayos es no “saber valorar los logros de su país”, no los valorizan. Al contrario, los desmerece o no los considera. Se alegra más por los fracasos y las pérdidas, y es temerosamente tibio su voz de aceptación cuando recibe una buena noticia. Ser el cuarto poder (la prensa) para controlar al poder oficial y privado no significa hacer un culto de la palabra “atacar, atacar, atacar”. Indiscriminadamente, cual ametralladora manejada por un demente, cubriendo un campo donde justos pagan por pecadores, y muchas veces sin reales buenas investigaciones antes de ir a la caza de la presa, como corresponde. Pero el rumor reemplazó la investigación. Prefiero un millón de veces una mala prensa que no tenerla. Y para los que sufrimos la dictadura el tener libertad es lo máximo, ser libre, prensa libre. Pero los paraguayos la palabra que menos escriben y leen es “Libertad”. Prefieren la palabra “Igualdad”. Alguien me enseñó en mis principios que la prensa puede ser buena como mala. Hay que pelear por la buena, pero “recordando que el papel aguanta cualquier cosa”.
Reitero, con más explicación, lo ya informado. Cuando el gobierno actual decidió la fusión de la Subsecretaría de Tributación (dentro de la estructura del ex Ministerio de Hacienda) encargada de la recaudación de los impuestos internos, con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que administra la recaudación de impuestos sobre las importaciones de mercaderías que compramos del resto del mundo (impuestos externos), en ley promulgada en agosto, creándose así la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se estableció como meta lograr un aumento de unos 400 millones de dólares adicionales en la recaudación anual de impuestos en un tiempo estimado para principios del 2026. El titular de la DNIT Óscar Orué manifestaba a principios de octubre del año pasado: “La creación de la DNIT apunta al fortalecimiento de las capacidades en el ámbito tributario y aduanero. Se proyecta un aumento significativo en la recaudación de aproximadamente US$ 400 millones adicionales al cierre del ejercicio fiscal 2026 con relación a la sumatoria del monto total alcanzado entre la SET y la DNA en el año 2022, es decir, ese monto sería la suma total del incremento de los ejercicios fiscales 2023, 2024, 2025 y 2026″, explicó el director nacional.
No obstante, consideró necesario aclarar si bien se espera llegar al ejercicio 2026 con un aumento cercano a los 400 millones de US$ en la recaudación, esto será un incremento gradual que se logrará con la confianza de los contribuyentes y de las personas vinculadas a la actividad aduanera, sumado a las gestiones implementadas por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”. Ahora al cerrarse el período del 15 de agosto del 2023 al 30 de abril del 2024 (ocho meses y 15 días), como ya señalé, ya se logró una suba de 460 millones de dólares con respecto al mismo período del gobierno del protegido por la oposición política y periodística progresistas, el presidente Mario Abdo Benítez, heredero del stronismo.
Ahora la meta de incremento anual pasa a 600 millones de dólares. Pese a darse un mejoramiento progresivo en la recaudación mensual desde un principio, la prensa no oficialista (poseedora de “su” verdad”) no le ha venido dando importancia en su cobertura diaria. Tema irrelevante. Porque la verdad no es sinónimo de realidad en el manejo periodístico nuestro. Solamente “mi verdad” es la verdad, sin importarme si respeto la realidad, me sea favorable o no a mis intereses corporativos empresariales como militante de la prensa. Dios nos guarde si las recaudaciones hubieran caído. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
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Mantener el 10, 10, 10 y mejor si es el 5, 5, 5
- Por Víctor Pavón (*)
- Analista económico y abogado
En estos días escuché sobre la necesidad de cambiar nuestro sistema tributario alegándose al respecto que resultan insuficientes para los ingresos públicos. Por tanto, se requieren –dicen los estatistas de siempre– modificar las actuales tasas impositivas, esto es subir el 10, 10, 10 de los tributos que ahora tenemos relacionados al consumo, a la renta personal y empresarial.
Esto sería un error catastrófico. Al respecto considero que hay una idea muy fuerte relacionada a que se considera que las tasas tributarias en Paraguay son muy bajas y que con aquel 10, 10, 10 no se pueden llevar a cabo con éxitos las políticas públicas.
Se justifica diciendo que el sector estatal no cuenta con suficientes recursos para cumplir con los objetivos trazados por los gobiernos. Es cuestión –dicen con suma liviandad argumentativa– de elevar todavía más la presión tributaria pues resulta exigua comparada con otros países. Alegan igualmente que es posible seguir presionando sobre los contribuyentes que ya están en la formalidad e incluso afirman que se debería elevar todavía más la deuda externa.
Esto sería igualmente un error mayúsculo. Lo importante está en entender el fundamento del cual se parte para luego conocer sobre las consecuencias de tales medidas. La visión que se tiene al Estado como el eje del desarrollo es además de un error un peligro para la economía y para la misma política.
Estimular la demanda mediante la coerción gubernamental para continuar sacando dinero del sector privado, como en efecto lo son los impuestos y la deuda que permiten una mayor intervención estatal, en el corto plazo, puede hacer crecer el consumo y la renta de las familias; pero en el mediano y largo plazo es apenas un paliativo, un débil analgésico para un cuerpo que requiere de mejor tratamiento. Los efectos terminan por ser desastrosos.
Ocurre que esta manera de ver la economía desde la demanda viene a chocar inexorablemente con la realidad de los déficits fiscal y presupuestario. Esta situación se vuelve insostenible aun teniendo una Ley de Responsabilidad Fiscal como la que tenemos en nuestro país que no sería raro que se la pretenda modificar en cualquier momento.
Esta economía de la demanda también tiene otro problema insoluble y por ello sumamente peligroso. Ocurre que establecidas las medidas de intervencionismo afectando los impuestos y el gasto, se emite una señal a los políticos quienes encuentran de ese modo la respuesta que siempre desean en su fuero interior. Todo lo que sea tocar un “poco” en las finanzas les vienen como anillo al dedo para cumplir con las inmensas presiones electorales, los grupos de presión a lo que tienen que complacer en vista de seguir ocupando ellos mismos sus actuales cargos y distribuyendo otros privilegios para sus entornos.
Una de las primeras leyes de la economía sana trasladable a las finanzas igualmente sanas y prudentes está en que las necesidades son inmensas y los recursos siempre son escasos. El descuido, menosprecio y violación de este sencillo principio es uno de los motivos del por qué nuestra economía no puede llegar a más del 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual y de modo sostenible.
De manera que no resulta suficiente mantener el actual 10, 10, 10, sino mejor aún: debemos ir cuanto antes al 5, 5, 5 en los impuestos al IVA, renta personal y empresarial. Vuelvo a dejar expresa constancia aquí mi posición de hace mucho tiempo que la renta personal en vez de disminuir al 5 por ciento debe derogarse de nuestro sistema jurídico y económico.
Estimular la demanda mediante la coerción gubernamental para continuar sacando dinero del sector privado, como en efecto lo son los impuestos y la deuda que permiten una mayor intervención estatal, en el corto plazo, puede hacer crecer el consumo y la renta de las familias; pero en el mediano y largo plazo es apenas un paliativo, un débil analgésico para un cuerpo que requiere de mejor tratamiento.
Esta economía de la demanda también tiene otro problema insoluble y por ello sumamente peligroso. Ocurre que una establecidas las medidas de intervencionismo afectando los impuestos y el gasto, se emite una señal a los políticos quienes encuentran de ese modo la respuesta que siempre desean en su fuero interior.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la República”.
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Comisión de Seguridad emitirá un dictamen sobre proyecto de reforma policial
El diputado Pedro Ortiz, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, de la Cámara Baja, adelantó que la próxima semana emitirán un dictamen sobre el proyecto de reforma y modernización policial.
“Este proyecto busca beneficiar a la Policía Nacional, así como a la ciudadanía en general. Agradecemos a los diputados, los asesores y a la gente interesada en contribuir. Se está haciendo un análisis detallado, sin prisa y con mucho rigor”, explicó el legislador.
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El parlamentario indicó que se está analizando la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, punto por punto, en un minucioso trabajo, por lo que recién la próxima semana los integrantes de la comisión asesora emitirán un dictamen respecto al proyecto de ley.
El diputado Ortiz mencionó que el trabajo de análisis se realiza de manera detallada, teniendo en cuenta que involucra a diferentes sectores y prioriza los aspectos técnicos. Además del análisis de los propios legisladores, la comisión también cuenta con el acompañamiento de asesores.
Este proyecto de ley tiene un tratamiento de código, esto significa que se establece un plazo para presentar todas las modificaciones y reformas que se plantean y una vez que se establezcan esas modificaciones, una vez que se trate en el pleno ya no se podrán incluir otros cambios.
La iniciativa se encuentra en diferentes comisiones asesoras, y la mesa directiva de la Cámara Baja acordó tratar el proyecto en una sesión extraordinaria establecida para el próximo 7 de mayo.
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