El senador Fernando Silva Facetti celebró que Paraguay haya aprobado la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y destacó el rol del Congreso Nacional en la adecuación de las normativas en el marco de las recomendaciones dadas por parte de la citada organización intergubernamental regional.
Así también, a partir de este resultado auspicioso para la imagen del país, abogó por una mayor asignación presupuestaria para la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
“Fueron 14 leyes analizadas, 13 aprobadas en un tiempo récord, ambas Cámaras a los efectos de ganar tiempo, una vez que se hicieron las presentaciones directas. No hubo tanto preámbulo, sino que se hicieron las presentaciones y los debates se llevaron a comisiones donde ambas Cámaras ya participaron además de las instituciones especializadas”, recordó Silva Facetti en entrevista con La Nación.
US$ 400 millones en incautaciones
Explicó que ese paquete de leyes promulgado por el Ejecutivo dio el nuevo marco legal que permitió al Estado a través de la Fiscalía General del Estado obtener los logros esperados en cuanto al combate del lavado de activos.
“Hoy tenemos más de 400 millones de dólares incautados, que están siendo administrados a través de una institución especializada que es la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico)”, resaltó.
Te puede interesar: “El porcentaje de indecisos es alto aún”, sostiene Ati Snead
¿Por qué es importante mantener un estatus?
El parlamentario liberal insistió en la necesidad de otorgar un mayor presupuesto al Ministerio Público y a la Seprelad. “Y esto por qué es tan importante a parte de mantener un estatus de país serio. Con la noticia fresquita todavía es que estamos a dos pasos de poder decir que somos un país totalmente creíble a diferencia de varios países de la región que están en serios problemas”, remarcó.
Silva Facetti aseguró que tras conocerse el informe, Paraguay podrá tener mayor acceso y en forma más rápida a créditos internacionales “en mejores condiciones y un sinnúmero de cooperaciones con organismos multilaterales”.
“Demostramos que somos un país serio, que nos esforzamos en mejorar y estamos a muy poco espacio de tiempo en cuanto a la clasificación país para que el mundo reconozca realmente el esfuerzo que el Paraguay a través de diferentes gobiernos ha venido sosteniendo”, concluyó.
Recordemos que este jueves -desde Ecuador- se dio a conocer la noticia de que Paraguay aprobó la evaluación y logró salvarse de ingresar a la lista gris de Gafilat, en materia de lucha contra el lavado de activos.