El diputado suplente del Partido Hagamos Renato Ibarrola juró y asumió la banca del diputado del mismo partido Carlos Rejala, quien pidió permiso por el periodo de dos meses, sin goce de sueldo, alegando problemas personales. El pedido de permiso fue puesto a consideración del pleno, el cual fue aprobado y en consecuencia se dio el juramento del diputado suplente.
En medio del tratamiento del pedido de Rejala se produjo un debate y hubo posturas dispares, ya que varios diputados argumentaron que atendiendo que el permiso es por un plazo determinado, no debería asumir la banca un suplente; mientras que otros legisladores se basaron en el argumento de que la cámara no puede funcionar con menos de 80 diputados.
Leé también: Suman los votos en contra del juicio político, asegura diputado Bachi Núñez
Un amplio debate se dio durante la sesión ordinaria de este miércoles al ser puesto a consideración el permiso solicitado por el diputado Carlos Rejala; por un lado, algunos diputados señalaron que no correspondía el juramento del suplente; sin embargo, otros legisladores argumentaron que existen precedentes de otorgamiento de permisos y juramento de suplentes, como se dio en el caso de Ulises Quintana y Miguel Cuevas.
El diputado Rodrigo Blanco hizo referencia al artículo 18 del reglamento interno de la Cámara de Diputados, que refiere que “el diputado accidentalmente impedido para asistir a la sesión dará aviso por escrito al presidente, quien notificará por secretaría a la cámara, si la inexistencia tuviere que durar más de tres sesiones consecutivas o cinco alternadas será necesario el permiso de la cámara, la que decidirá si la licencia será con o sin goce de sueldo, según sea el caso”.
Citó además el artículo 23 del reglamento, que establece sobre el caso de exclusión, renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un diputado que le sustituirá un suplente. “Con estos artículos se le concedió permiso al diputado Ulises Quintana”, refirió el diputado Blanco.
Por su parte, el diputado Basilio Núñez refirió que la oposición quiso violar la Constitución Nacional para intentar lograr los votos que no tienen para aprobar el juicio político contra la fiscal general del Estado (FGE) Sandra Quiñónez, que se trata este miércoles por cuarto día consecutivo en la Cámara Baja.
“Quieren hacerle jurar a un ciudadano, ¿por qué no le piden que renuncie al colega?, es la única forma que él (suplente) va a ser diputado nacional, no se sometan. (…) La ciudadanía está viendo lo que está haciendo esta gente que solamente le preocupa sacar una fiscal general”, cuestionó el diputado Núñez.
Sin embargo, el pleno de la cámara aprobó que se proceda a tomar juramento al diputado suplente e incorporarse de manera inmediata a la sesión ordinaria de este miércoles y hacer uso de sus funciones como diputado nacional a Renato Ibarrola.
Podés leer: Periodista asegura que diputado abdista atropelló canal Trece “con 6 a 7 capangas”