El titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, manifestó que presentarán una nueva propuesta al rubro de transportistas con el objetivo de levantar el paro que está vigente desde esta medianoche. El motivo por el que no se llegó a un acuerdo es porque el sector buscaba una reducción del precio del combustible de G. 3.000 por litro.

En conversación con “Tempranísimo”, por GEN/Nación Media, Vidal indicó que la contrapropuesta del Gobierno será realizada en una reunión con el gremio, pero no quiso anticipar a la prensa de qué trata la oferta que se realizará.

“Acá el único problema que tenemos hoy en día es el precio del combustible, tenemos una contrapropuesta que hacerles, y que calculo que, en el transcurso de la mañana, podremos reunirnos y destrabar esta situación”, señaló Vidal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El juicio político contra la fiscal general fracasó al nacer torcido y pretender castigar a Cartes, alegan

Juan José Vidal, director de la Dinatran. Foto: Gentileza.

Paro indefinido

Vidal indicó que para Petropar resultó imposible venderles el combustible al precio que el gremio de transportistas exigía, dado que estaba por debajo del precio que adquiere la petrolera.

“No pueden vender por debajo del precio de costo, la propuesta era venderle el combustible prácticamente a precio de costo, pero ellos exigían mucho más que el precio que Petropar podía ofrecer”, detalló y agregó que desde la institución creyeron que se podría evitar el paro indefinido. Sin embargo, no hubo acuerdo sobre todos los puntos exigidos y hoy cerca de 20.000 personas se ven afectadas por la no prestación de servicio de buses de corta, mediana y larga distancia.

A la conversación con “Tempranísimo” se sumó el vocero de los transportistas, Humberto Rodas, quien dijo que si no se llega a un acuerdo, no quedará otra alternativa que elevar el precio del pasaje. El incremento sería del 20% al 30%.

Le puede interesar: Dirigente liberal asegura que pedido de juicio político pone en riesgo la fórmula de la Concertación

Nuevo precio del pasaje

“Comprendemos que el precio del combustible internacionalmente ya no está bajando, se produjo una nueva suba y va a mantenerse en alza, si es complicado y el Gobierno no puede proceder a ese subsidio de combustible o al precio preferencial, entonces yo le digo a Juan José Vidal que hoy mismo se convoque al Consejo de Dinatran, se lleve ese precio del combustible actual a las planillas, agreguémosle el nuevo salario mínimo, el precio del peaje, el dólar que está en alza y que se haga el estudio, de tal manera que hoy mismo pueda aprobarse el nuevo costo del pasaje”, aseveró Rodas.

Agregó que desde su perspectiva, el Gobierno no quiere que se eleve el precio del pasaje, dado que el presidente de la República, Mario Abdo, afirmó que el precio del pasaje se mantendría hasta fin de año. “Nosotros quisiéramos entender que al presidente de la República le faltó decir no habrá aumento de pasaje para el Área Metropolitana, porque ellos tienen subsidio, pero para las empresas del interior del país no hay subsidio”, concluyó.

En total son 60 empresas de transporte adheridas al paro, y a ellos se sumaron los camioneros y conductores de plataformas, quienes también exigen que no se realice el incremento al precio de los peajes.

Dejanos tu comentario