El pleno de la Cámara de Diputados levantó la sesión extraordinaria convocada para este miércoles a las 14:00, en el cuarto día consecutivo del tratamiento del juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. Consecuentemente, fue convocada la sesión extraordinaria para tratar el tema a la misma hora el próximo lunes 1 de agosto.
En principio, el diputado Basilio Núñez propuso que sea convocada una extraordinaria para mañana jueves a las 7:00 para continuar con el tratamiento del libelo acusatorio contra la titular del Ministerio Público. Sin embargo, el legislador oficialista Hugo Ramírez planteó levantar la sesión de la fecha y convocar para el próximo lunes.
“Solicito a la plenaria el acompañamiento para mañana a una sesión extraordinaria a las 7:00 de la mañana. Tratamiento: continuación del juicio político a la fiscal general del Estado. Nuestra bancada va a estar presente, sabemos de la importancia que es para el país no atropellar la institucionalidad”, mocionó Núñez.
Tras el planteamiento del líder de bancada de Honor Colorado, el diputado oficialista Hugo Ramírez propuso levantar la reunión extraordinaria convocada para este miércoles y realizar una nueva convocatoria para el lunes. “En parte coincido con la propuesta del colega, creo que primero hay que levantar la sesión de esta siesta y pedir si la sesión se puede hacer para el lunes a las 14:00 horas”, planteó.
Esta propuesta fue apoyada por el diputado liberal Antonio Buzarquis y sin ninguna objeción de los demás diputados de la oposición, quienes apuraron el tratamiento del libelo acusatorio, la propuesta se llevó a votación y por mayoría fue aprobada la moción de Ramírez.
El diputado Carlos Silva pidió aclarar sobre el cuarto intermedio de la sesión extraordinaria realizada ayer martes, que no puede ser dilatada; por lo tanto, la presidencia de la Cámara Baja debe levantar esa sesión y realizar una nueva convocatoria para continuar con el tratamiento del juicio político, a lo que la secretaría expuso el artículo 45 del reglamento, el cual establece que “el presidente podrá disponer que una sesión pase a cuarto intermedio, si la misma no se reanudase en el mismo día esta quedará levantada de hecho, en casos excepcionales podrá declarar cuarto intermedio al día siguiente”.
Esto deja nuevamente en evidencia que aún no cerraron los números para los votos requeridos, que son 53, para activar el juicio político. Al contrario de lo que aseguraba la diputada Kattya González de sesionar todos los días que sean necesarios, incluyendo el sábado y el domingo, al parecer se darán más tiempo para seguir con las negociaciones e intentar llegar a los números.
Te puede interesar: Concuñado de Abdo Benítez se alzó con US$ 3 millones de los fondos COVID