El abogado Óscar Tuma sostuvo que el planteamiento de los diputados de la oposición y oficialistas colorados de proponer el juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, nació torcido debido a que la verdadera finalidad principal se centra en castigar al expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

“En el primer día generó una atención mediática, pero ahora, yendo al cuarto día, podemos ver que ellos mismos ya ni se escuchan, ya no existe un interés en dar seguimiento a la situación. Además, el fracaso es sencillo, ya que no se busca enjuiciar políticamente a la fiscal general del Estado, el tema es castigar a Horacio Cartes, nació torcido, es difícil que se enderece y que exista un acompañamiento ciudadano en torno al proceso”, expresó.

Al respecto, el profesional del derecho afirmó que transcurridas las 24 horas de presentación y tratamiento de un juicio político sin la existencia inmediata de una definición terminará fracasando, citando incluso 3 puntos fundamentales que no tuvieron en cuenta los legisladores para lograr la destitución de la titular de la Fiscalía.

“El juicio político evidentemente acabó al transcurrir las primeras 24 horas, en un enjuiciamiento a una alta autoridad como ser un presidente de la República, un fiscal general del Estado, entre otros, con la coyuntura política actual, si no se realiza dentro de ese plazo va al fracaso, esto es lo que ocurre dentro de nuestra historia. Para llevar adelante un juicio político se debe tener en primer lugar los motivos, la mayoría establecida en la Constitución y el acompañamiento ciudadano, y en este caso no existieron todas estas opciones”, mencionó en una entrevista con el diario La Nación.

Leé también: Cartes buscará hacer prevalecer sus derechos como senador vitalicio

Finalmente, Tuma mencionó que la intención de enjuiciar a Quiñónez fue utilizada principalmente por los legisladores de la oposición como campaña política rumbo a las elecciones internas partidarias y las generales, buscando posicionar sus figuras frente al electorado.

“No se pueden volver a estudiar las causales anteriores, se debe presentar luego de un año, creo que ellos saben de esa situación, pero acá evidentemente de vuelta un grupo pequeño de la oposición, el cual con engaños arrastró a otro grupo mayoritario, presentó el juicio político ya sabiendo que no tendrían los votos, pero sí sus 15 minutos de fama”, puntualizó.

Te puede interesar: Persecución política del oficialismo se trasladó hasta el Ministerio de Desarrollo Social

Dejanos tu comentario