El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ratificó su confianza en el presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, pese a los serios cuestionamientos que tiene su gestión. Aseguró que el mismo no será cambiado, aunque a diario surgen denuncias de irregularidades en el área asistencial, así como en cuanto a malos manejos administrativos.
“Sí, él va a continuar en el cargo”, dijo el jefe de Estado al responder escuetamente sobre la continuidad de Bataglia al frente del ente previsional.
Con esta respuesta, Abdo Benítez demostró su lealtad a la senadora Lilian Samaniego, quien de esta manera mantiene su cupo político en plena época electoral en un ente que maneja el 60% del dinero circulante en Paraguay.
Aunque la corrupción es invisible para el mandatario al tratarse del IPS, admitió sin embargo que varias instituciones están salpicadas de hechos dolosos, citando como ejemplo el caso de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), donde el pasado 8 de julio se dio entrada por el puesto aduanero de Falcón al supuesto narcopastor José Insfrán, sobre quien pesa una orden de captura nacional e internacional por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Nosotros estamos luchando contra nosotros mismos. El Gobierno está en una lucha interna importante porque la corrupción permea desde el Ejecutivo a todos los poderes del Estado. Y eso implica Migraciones, Policía Nacional”, afirmó Abdo sin mencionar al IPS, donde la corrupción ya es un mal endémico.
“La lucha primero es contra nosotros mismos, contra el propio Estado, contra la propia burocracia pública que está también inficionada por el crimen organizado y por la corrupción”, concluyó Abdo Benítez, al ser abordado por la prensa sobre diferentes temas incluido el enjuiciamiento a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, que está pendiente de resolución en la Cámara de Diputados.
Pedido de interpelación
Mientras desde el Poder Ejecutivo aseguran continuidad en el cargo al cuestionado doctor Vicente Bataglia, la Cámara de Diputados lo espera para interpelarlo. El pasado miércoles 20 de julio, los diputados aprobaron el pedido de interpelación tras la denuncia de supuesta negligencia médica a un asegurado de 78 años, a quien amputaron ambas piernas.
Bataglia deberá comparecer y responder preguntas referentes a la acusación de mala praxis, así como a todas las denuncias de corrupción publicadas a diario en los medios de prensa.
Leé también: Hijo de Tito Ibarrola asumiría banca de Carlos Rejala