Para el abogado constitucionalista Marcelo Duarte, el tratamiento del libelo acusatorio para entablar un juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, por lo general debería tener un componente más elevado en la parte de tecnicismo jurídico.
El profesional del derecho lamentó la falta de objetivad y el debate poco serio que se dio ayer lunes en la Cámara de Diputados. “Algunos parlamentarios deberían recordar que son representantes del pueblo y cuidar el lenguaje, el juicio político no es un espectáculo público, es algo serio, reservado para funcionarios con cargos elevados del Estado. Si eso hubiese sido un juicio penal ordinario, si hubiesen habido estos escándalos se hubiese levantado la sesión”, puntualizó.
“Aquí la cuestión se levanta a partir de una manifestación pública del gobierno americano a través de su embajada, eso es lo que dispara esta cuestión y es ahí donde se genera de sobremanera el componente político en el tema”, dijo durante el programa “Apunto”, emitido por GEN/Nación Media.
Sobre la designación que hizo el gobierno americano, de denegar el acceso a ese país al exmandatario Horacio Cartes, dijo que la realiza con algún propósito político en vista de que estamos en año electoral, de cara a las elecciones internas de los partidos. “Hoy el elemento jurídico sí se toca, pero no tiene el mismo peso que el elemento político, los ánimos están exacerbados y cada sector cuida más sus intereses que en circunstancias más normales”, apuntó Duarte.
Lea más: Lento avance de juicio político revela la improvisación de quienes lo impulsan, afirman
El letrado cuestionó el enfoque que pretenden desde ciertos sectores cuando surgen este tipo de anuncios provenientes de instituciones tan serias, como lo es la embajada americana. “Honestamente a mí me preocupa cuando los anuncios que hace la embajada americana en representación de su gobierno son tan duros y falta tan poco para que empiecen las elecciones internas. Hablo en particular del Partido Colorado porque esto caldea ánimos y un grupo quiere sacar ventaja y el otro evitar que eso se produzca”, resaltó.
Históricamente, el intento de juicio contra la titular del Ministerio Público podría consagrarse como el más largo. Duarte hizo memoria y recordó el que se entabló en marzo de 1999 contra el entonces presidente de la República, Raúl Cubas Grau.
“Fue bastante extenso, con problemas de disturbios y enfrentamientos entre los que eran pro y anti juicio. En otros hubo momentos aislados, pero solo en aquella ocasión se llegó a esos extremos e incluso hubo algunos conflictos en la calle, lesionados, etc.”, recordó el abogado.
Le puede interesar: Zulma Gómez repudia intromisión de la Concertación en las disputas coloradas