El fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, cuestionó la injerencia de las autoridades del Poder Ejecutivo en el ámbito de la Justicia con la finalidad de realizar campañas contra sus adversarios políticos. Al respecto, el agente del Ministerio Público calificó la situación como una inmadurez que atenta contra la independencia de los poderes.
“Hay una política mediática que se hace hacia el sistema de Justicia, realmente nuestra independencia judicial está muy lejos de ser lograda con tantas pretensiones políticas. Ellos están en su rol político y no tienen ninguna responsabilidad hasta cierto límite con lo que dicen más que hacer campaña política. Yo tengo que hacer oídos sordos ante dichos de esta magnitud”, mencionó.
Las declaraciones del fiscal surgieron ante las manifestaciones de Mauricio Espínola, asesor político del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien hizo mención a una supuesta Justicia selectiva, instrumentada, con fiscales funcionales, inmiscuyéndose y requiriendo el juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.
“Yo no lo conozco al secretario, es su conclusión personal, puede decir lo que quiera, pero nosotros vamos a hacer lo que corresponde. Justamente estas son las cuestiones que le quitan independencia a la Justicia, que el mismo secretario de la Presidencia esté sacando conclusiones sobre el sistema de justicia donde no es parte, solo es parte del Ejecutivo en nuestro sistema republicano”, sostuvo Legal.
“No nos dejan trabajar en paz”
Espínola, quien se caracteriza por realizar comentarios con una total ligereza, continuó valiéndose de su cargo y con el respaldo del actual jefe de Estado siguió sosteniendo que desde el Ministerio Público se buscará beneficiar al expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, con imputaciones a medida para evitar una eventual extradición.
“Lastimosamente tenemos una inmadurez en cuanto al respeto de la independencia de poderes y esto es una muestra más de eso. Son conclusiones políticas, pero lastimosamente esto desgasta de manera mental y no nos dejan trabajar en paz, pero haremos lo que corresponde más allá de los discursos que son políticos. Acá nadie puede estar por encima del Estado paraguayo, nunca me temblará la mano al firmar una imputación”, indicó el agente mediante una comunicación con la radio 780 AM.
Finalmente el fiscal mencionó que “yo no puedo hacer una investigación financiera en 6 meses, con los elementos que hoy tengo, no cuento con lo suficiente para una imputación, pero eso no quiere decir que no los tenga más adelante. Una imputación no frenaría la extradición, eso es una falacia”.
Te puede interesar: Zulma Gómez repudia intromisión de la Concertación en las disputas coloradas