El fiscal Luis Piñánez lamentó que desde el Congreso Nacional se pretenda interrumpir el mandato de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, cuyas funciones constitucionales se extienden hasta fin de año. Consideró peligrosa la maniobra y dijo que el caso afecta la institucionalidad de la República.

“Lamento mucho este tipo de situación teniendo en cuenta que su mandato está finalizando a fin de año. Me parece una exposición bastante peligrosa, afecta mucho la institucionalidad de la República. Pero vuelvo a reiterar, las decisiones que se hagan o no es una decisión parlamentaria, de la cual nosotros estamos ajenos a ellos”, señaló a la 1000 AM.

El agente del Ministerio Público expresó que espera “por el bien del país, que se logre la verdad”, al aludir al juicio político que se lleva adelante en la Cámara de Diputados, donde se definirá el futuro de la responsable de la citada institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “La bancada de Honor Colorado se mantiene firme en la defensa de la institucionalidad”, ratifica Latorre

Si bien, Piñánez entendió que se trata de un mecanismo legislativo previsto en la propia Constitución Nacional, a su criterio no amerita la destitución utilizando la vía del enjuiciamiento, como se está intentando ejecutar desde el Poder Legislativo.

“Este proceso legislativo por el cual se busca remover a nuestro superior jerárquico, que es la fiscal general del Estado, es un mecanismo establecido en la Constitución; ahora, los motivos del juicio político son cuestiones ajenas a nosotros”, acotó.

Dijo que está siguiendo el desarrollo de las sucesivas sesiones a través de los medios de comunicación. “Por lo que estoy viendo y analizando como ciudadano, vemos que muchos atacan a nuestra institución y entre ellos se habla mucho de la lucha contra la corrupción, y eso a mí me afecta en grado superlativo”, añadió.

Refirió que la unidad especializada que lidera está abocada precisamente a la lucha contra la corrupción. “Acá esta unidad ha procesado a altos funcionarios del Estado, se ha logrado resultados. Y preocupa mucho por lo que uno está mirando que se afirman ciertas cosas”, indicó.

Exteriorizó su preocupación porque en un juicio político se estén usando términos jurídicos que no competen al caso. “En un juicio político ya se utilizan términos jurídicos y cuando hablamos de términos jurídicos se deben hablar de medios de prueba, se debe demostrar lo que se dice”, puntualizó.

Respaldo institucional

En su caso particular, el fiscal Piñánez aseguró que siempre tuvo el acompañamiento de su jefa para los procedimientos impulsados desde esta unidad fiscal.

“Cualquier cambio de un alto funcionario estatal, en este caso nos toca, es la fiscal general del Estado, golpea grandemente a la institución, porque la Constitución Nacional establece los plazos en que una persona ejerce una función y cuándo finaliza”, concluyó al destacar que en su caso siempre contó con el respaldo de Quiñónez en el desempeño de sus funciones.

Leé también: Emplazan por 24 horas a Migraciones para informar sobre ingreso de narcopastor


Dejanos tu comentario