El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Fernando Silva Facetti, emitió su opinión respecto al intento de la Cámara de Diputados de llevar a juicio político a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, y afirmó que dicha iniciativa, que este martes alcanza su tercera sesión de deliberaciones, responde a un motivo político antes que jurídico.
“A mi criterio, ella tiene un buen trabajo, las estadísticas lo demuestran, también las opiniones internacionales, los convenios, las fiscalías regionales y me toca trabajar muy de cerca con ella por el tema de lucha con el narcotráfico y te puedo decir eso con buena fe”, señaló el senador en comunicación con 1000 AM, quien en el periodo legislativo anterior presidió la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Senado.
Agregó que lo que motiva este juicio político responde a cuestiones políticas y no jurídicas, dado que se da un nuevo pedido de enjuiciamiento en contra de Sandra Quiñónez, luego de la designación de la Embajada de Estados Unidos con relación al expresidente Horacio Cartes.
Lea también: Caso narcopastor: Fiscalía interviene puesto de Migraciones en Puerto Falcón
Evidente respaldo de EEUU
A pesar de esta designación, el senador recordó que Quiñónez es constanteme destacada por su labor por Estados Unidos. “Ayer y anteayer vimos una lluvia de exposiciones de la Embajada americana dándole evidentemente el respaldo a la Fiscal General”, destacó Silva Facetti. Mencionó que los argumentos presentados en el libelo acusatorio no tienen mucho peso y que no se puede utilizar el mismo contenido de los anteriores intentos de juicio político, dado que eso no está permitido en la Carta Magna.
“Los argumentos jurídicos no tienen el peso que tuvo el anterior, el que se rechazó, y no se pueden volver a tratar (los mismo argumentos) por el principio constitucional de no ser juzgados dos veces por la misma causa”, explicó el senador. El primer intento fue a fines de mayo de 2020, que tuvo 58 votos en contra, 18 a favor, 1 abstención y 3 ausencias; luego en marzo de 2022, donde se lograron 37 a favor, 32 en contra, 6 abstenciones y 5 ausentes.
“No es un espectáculo público”
Agregó que es imperativo que esta situación de llevar o no a juicio político a la titular del Ministerio Público debe resolverse lo más pronto posible, dado que crea inestabilidad interna. “Vamos a ver cuándo finalmente tratan el juicio político, espero que se trate a favor o en contra en la brevedad porque esto crea siempre una inestabilidad en el sistema y más aún en nuestro débil sistema de justicia”, detalló Silva Facetti.
El juicio político fue llevado nuevamente a cuarto intermedio en la jornada de este lunes pasado. Varios diputados afirmaron que se está dilatando la votación dado a que la concertación y el oficialismo, los impulsores de este proyecto, no reúnen la cantidad de votos necesarios. Para aprobar el juicio político se necesitan de los dos terceras partes de la cantidad de diputados presentes.
Los entendidos de las leyes, como el abogado constitucionalista Marcelo Duarte han lamentado la forma en que se está llevando este pedido de intento de enjuiciamiento a Sandra Quiñónez. “Algunos parlamentarios deberían recordar que son representantes del pueblo y cuidar el lenguaje, el juicio político no es un espectáculo público, es algo serio, reservado para funcionarios con cargos elevados del Estado. Si eso hubiese sido un juicio penal ordinario, si hubiesen habido estos escándalos se hubiese levantado la sesión”, señaló en comunicación con GEN/Nacion Media.