El senador del Frente Guasu Jorge Querey, que preside la “Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y otros delitos conexos”, informó que su colega Enrique Salyn Buzarquis propuso convocar al exmandatario Horacio Cartes para una reunión de la comisión, que será la próxima semana. En ese sentido, indicó que el expresidente tiene mucho que aclarar sobre sus supuestos nexos con Darío Messer, entre otros temas sobre lavado de dinero, independientemente de las acusaciones del Departamento de Estado de los EEUU.
El legislador opositor explicó que la CBI está tratando de construir un informe que cuente con toda la documentación relevante, que avale lo que se pueda poner en ese informe. Indicó que en contrapartida tiene la comparecencia de los citados a fin de que puedan tener la oportunidad de explicar algunas cosas. Remarcó que la CBI no es un órgano acusador ni tampoco va a sacar una sentencia.
“Lo que estamos tratando de sacar es un informe al Congreso Nacional de tal manera que existan iniciativas que puedan ayudar a corregir esta situación. Creo que más allá de las posiciones políticas y los debates que se tendrán a partir de esta convocatoria, el señor Horacio Cartes Jara es una persona relevante con respecto a este tema, es una persona que puede aportar mucha información y eventualmente contestar algunas cuestiones públicas que se manejan con respecto a su participación o no; incluso al tema de relación a la Embajada de los EEUU”, expresó.
En otro momento de su declaración señaló que la CBI deberá ser muy objetiva con respecto a la participación de gobiernos extranjeros y la intervención de otros Estados. Mencionó que cuando se trata de delitos transnacionales, sí reivindican una ayuda interestatal. Mencionó que la Interpol es un organismo internacional en la persecución. En cuanto a posiciones o expresiones políticas que tengan que ver con intereses internos con los Estados Unidos, remarcó que son cosas de ellos.
“Para nosotros lo importante es el tema que se vincula a la obstrucción de investigación en el caso Messer, que está fresca en la memoria de todos. Tenemos muchas preguntas que hacerle a cómo se manejó toda esa situación durante su gobierno y cuáles son las explicaciones de por qué ocurrieron algunas cosas y por qué no ocurrieron otras cosas. Por lo tanto, el argumento central se basa en responder a cuestiones de por qué es útil su presencia y comparecencia en la CBI”, acotó.