El exdirector de Migraciones Jorge Kronawetter habló acerca del procedimiento del control de la entidad en fronteras respecto al llamativo caso de reingreso al país del narcopastor José Insfrán, que se encuentra prófugo de la Justicia y es buscado incluso por la Interpol. Al respecto, el abogado explicó que ya durante su administración se aplicó un sistema que permite integrar con los datos de la Policía Nacional y también de la Interpol, sobre todo, porque este último era un punto vulnerable en Paraguay con el enlace de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional.

En comunicación con el programa “A punto”, que se emite por el canal GEN/Nación Media, explicó que este sistema ya habilitado en el gobierno anterior permite al inspector migratorio, que recibe la documentación de una persona determinada, ya sea paraguaya o extranjera que quiere ingresar al país, tiene a la vista o le salta a la vista todas las alertas que tengan que ver con alguna restricción, ya sea prohibición de salida del país u orden de captura nacional o internacional.

“De esa forma, el inspector de Migraciones tiene la responsabilidad de actuar informando inmediatamente a la Policía Nacional. Hay puertos fronterizos como, por ejemplo, los controles que se hacen en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde está la cabina del inspector de Migraciones, y a lado está el puesto de la Policía Nacional”, explicó Kronawetter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pero está el puesto migratorio entre Clorinda y Falcón, donde existe el puesto migratorio con todas las condiciones del sistema y por donde aparentemente ingresó esta persona buscada. Entonces, el inspector tiene que comunicar inmediatamente a la Policía Nacional o incluso militar, donde se realiza el control integrado porque las Fuerzas Armadas tienen su participación”, agregó el abogado.

Nota relacionada: Pastor José Insfrán, prófugo de Ultranza PY, pudo cruzar desde Argentina sin ser detenido

Siga informado con: Zulma Gómez repudia intromisión de la Concertación en las disputas coloradas

Asimismo, remarcó que es el funcionario inspector de Migraciones el responsable de informar a las autoridades pertinentes al momento en que le saltan los avisos o alertas sobre las personas que están intentando cruzar por ese paso migratorio, ya sea cuando la persona tiene impedimento de salir del país por algún proceso judicial en curso o bien cuando cuenta con orden de captura, como es el caso del narcopastor José Insfrán.

“En principio podría decir que el único responsable es el inspector migratorio, pero además de él cada puesto de control tiene su jefe y existen superiores que determinan. A veces hay errores, en el sentido de que se emitió una orden en la que se levantaba una orden de captura y la persona va en el puesto migratorio y se encuentra que aún no se cargó la orden de levantar la orden de captura, por eso existe este tipo de problemas. En este caso, el inspector llama a su superior y consulta qué tipo de acción se debe hacer”, explicó.

En otro momento, Kronawetter lamentó que este tipo de situaciones se den en una institución que es cara a sus afectos y que, por lo visto, no se está siguiendo la línea de control. Indicó que la persona que es identificada como responsable de dejar pasar a alguien con orden de captura internacional debe aclarar cómo se dio esa liberación, si recibió alguna orden de dejar pasar a esta persona buscada o cómo se dio.

Le puede interesar: Ingreso al Paraguay de narcopastor surge por omisión de exfuncionaria de Migraciones, alegan

Dejanos tu comentario