Este martes al mediodía, un equipo fiscal encabezado por el agente Juan Ledezma lleva adelante un procedimiento de allanamiento en la sede de Migraciones de Puerto Falcón, con relación al presunto ingreso del narcopastor evangélico José Insfrán al país y que, pese a tener una orden de detención en el marco de la causa denominada A ultranza Py, no fue aprehendido al momento de ingresar al territorio paraguayo desde Argentina.
Esta mañana, la propia directora de Migraciones, Ángeles Arriola, delegó la responsabilidad a una funcionaria, que fue apartada del cargo a raíz de este caso. María del Carmen Getz es el nombre de la exfuncionaria, quien fue contratada por la institución y a quien se le escapó la alerta roja contra el pastor prófugo. La misma ya fue desvinculada y puesta a disposición del Ministerio Público.
Al respecto, el fiscal Ledezma explicó en conferencia de prensa que realizan el procedimiento para saber en qué fecha ingresó al país, para ello verificará en circuito cerrado y el sistema de control de migraciones. Mencionó además que los funcionarios de Migraciones explicaron la forma de trabajo que se desarrolla con respecto al ingreso de las personas al país. Señaló, además, que aparentemente no existe ingreso de documentos ni fotografía de la persona que está siendo buscada, pero están procediendo a rescatar el registro audiovisual del circuito de seguridad para ver el ingreso de Insfrán a Paraguay.
“Estamos accediendo a las informaciones, inicialmente a los datos que estamos accediendo con la persona responsable nos manifestó que al momento de consignar el ingreso no se habría captado tanto la fotografía de esa persona buscada, como tampoco la céduda de identidad del mismo, conforme a lo que pudimos conversar con la persona responsable, no estaría registrada ni la cédula, ni la fotografía de la persona buscada. Pero sí se registra el ingreso del mismo, en los datos que se puede verificar en el sistema”, expresó.
No obstante, indicó que durante el allanamiento también se procedió al rescate del VTR del circuito cerrado de la sede de migraciones, en ese sentido, mencionó que le han informado que algunas cámaras están funcionando, otra no. “Estamos incautando el VTR para ver si existe algún registro y se puede tener alguna información de las grabaciones que se encuentran en la misma”, acotó.
Asimismo, señaló que existirían dos lugares por donde la persona buscada podría ingresar al país, donde una de las dos cámaras no estaría funcionando y la otra sí: por ello están procediendo a incautar los VTR para que técnicos de la fiscalía puedan verificar si en las mismas existe algún registro que ofrezca pistas importantes. “Existe una cámara por el sector por donde pudo haber registrado su ingreso, pero esa cámara no estaría funcionando aparentemente. Pero, además, existen otros dos sectores con cámaras por donde podría haber ingresado al país y en una de ellas aparentemente estaría el registro de su ingreso”, explicó.
En otro momento señaló que la funcionaria inspector de migraciones se encuentra actualmente vinculada a la investigación, si bien, ya la misma fue desvinculada de la institución, aún así continúa en el proceso a cargo del Ministerio Público. “Nosotros en la fecha estamos iniciando el proceso de investigación con relación a estos hechos, pero sí puedo señalar lo que me manifestaron los funcionarios del lugar”, acotó Ledezma.