Todo indica que la Cámara de Diputados eternizará la sesión extraordinaria del estudio del libelo acusatorio del juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. La sesión arrancó el domingo a las 9:00 y siguió hoy a las 14:00.
Pero tras más de cuatro horas y media de debate, nuevamente se vuelve a postergar la votación pues el pleno aprobó un nuevo cuarto intermedio para continuar el estudio del proyecto mañana a las 14:00. La decisión de suspender nuevamente se debería a que no se obtienen aún los votos necesarios para definir el enjuiciamiento de Sandra Quiñónez.
El diputado liberal Eusebio Alvarenga volvió a proponer el cuarto intermedio, alegando como ayer que posee nuevas pruebas que pueden sustentar el juicio político contra la Fiscal General del Estado. Acotó que estaría facilitando documentos y elementos audiovisuales para seguir con el análisis de su enjuiciamiento, que promete extenderse por más horas debido a las constantes pausas generadas en el estudio.
Sin argumentos
El diputado colorado y precandidato a la vicepresidencia de la República, Pedro Alliana, manifestó su absoluto repudio ante el actuar de la oposición, que únicamente busca alargar de manera constante el estudio del juicio político porque siguen buscando completar los dos tercios necesarios para la aprobación.
“Esto ya es lamentable y Walter tiene razón en sus declaraciones, cuando ironizaba ya situación. Ellos no tienen los números, ni siquiera el acompañamiento de la ciudadanía”, expresó, agregando que en simples palabras se están acabando los argumentos que ponen desde el sector opositor-oficialista, pues el constantemente denunciado avión iraní ya ha sido liberado en Argentina.
Señaló que desde hace tiempo todo el supuesto debate en torno al juicio político de la titular del ministerio Público se ha convertido en un circo. Asimismo, agregó que en lugar de ir sumando para el sector denunciante, la ciudadanía queda más decepcionada de la forma en que se vienen desenvolviendo desde la oposición.
“Hoy de vuelta, el gobierno de EEUU, con la gente especializada de la DEA brindaron todo su respaldo a la Fiscal General por el trabajo que viene realizando. Esto no lo dice solo un sector del Partido Colorado, pues también lo expresan desde EEUU”, refirió el precandidato.
Lea también: Maniobra de Velázquez para cumplirle el sueño a su esposa: ser fiscal general
Prosiguió manifestando que no entiende a qué juega la gente de la oposición porque evidentemente, al saber que no tienen los votos, tratan de alargar la situación. Esto sin mencionar la falta de validez sobre los argumentos planteados contra la titular del ministerio Público.
“Todos los puntos fueron aclarados e incluso hablan de cuestiones que no tienen nada que ver en el gobierno de Horacio Cartes. Otras denuncias que realizan están más relacionadas con la gente del Poder Judicial antes que la Fiscalía”, destacó.
Señaló la importancia de resolver el estudio del juicio político para empezar a dirigir la atención en cuestiones más relevantes para la ciudadanía, como lo es la economía, la situación de las obras que necesitan financiamientos, recordando también los altos precios del gas y el combustible que golpean con fuerza al pueblo paraguayo.
Lea también: Denunciarían ante el JEM a Lourdes Samaniego
Con desesperación
Por su parte, el diputado y líder de la bancada Honor Colorado, Basilio Núñez, observa la declaración del nuevo cuarto intermedio como una medida de buscar los dos tercios que no logran completar desde la oposición.
“Ellos están jugando al alargue y nosotros tenemos una postura clara, entre 26 diputados, incluso llaman a nuestros parlamentarios para tratar de convencerlos, pero no pueden. Esto continuará así y lastimosamente se ha suspendido la sesión extraordinaria”, arremetió.
Del mismo modo, añadió que cada vez está más comprobado que el juicio es netamente electoral, no cuenta con ninguna característica de un juicio político y se desvían hablando de acusaciones contra Horacio Cartes y el avión iraní antes que en trabajar argumentos contra Sandra Quiñónez.