La diputada Rocío Abed precisó que en las alocuciones para el pedido de juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, por supuesto mal desempeño en sus funciones, prácticamente ni se le mencionó. Sin embargo, todas las intervenciones eran sobre el expresidente Horacio Cartes y la designación de los Estados Unidos.
“Estaban buscando los votos, pero el 70% de las alocuciones se refería a la designación del Departamento de Estado de EEUU con relación al señor Horacio Cartes; esto, durante la sesión para tratar un juicio político a la fiscal general. No sé cuál era la intención”, señaló la legisladora.
Abed detalló que en la sesión se encargó de dejar en claro que la decisión de la Embajada de los Estados Unidos con respecto a Cartes forma parte de una decisión política y no jurídica.
“Sabemos que es una designación del Departamento de Estado, una instancia exclusivamente política y no del Departamento de Justicia, que es el tendría que haberse manifestado. El embajador nada más transmite y, en el eventual caso de que existiese un proceso abierto o causas judiciales, sería el Departamento de Justicia el que debería actuar. Yo hice esa aclaración porque todos se centraban en eso”, expresó la diputada.
Lea también: Reclaman a Velázquez G. 100 mil prometido por asistir a acto político en Carapeguá
Labor reconocida por el propio EEUU
Mencionó que la labor de Sandra Quiñónez al frente del Ministerio Público cuenta con reconocimientos, designaciones y nominaciones por parte de Estados Unidos.
“Estamos hablando de cuestiones externas de un gobierno extranjero”, remarcó sobre el caso Cartes y enfatizó que en el caso de Quiñónez, sus colegas solo buscan tener en cuenta lo negativo y no lo positivo, atendiendo que si se habla de reconocimientos, “la fiscal general tiene que ser la mejor de la historia del Paraguay porque nunca antes otro fiscal paraguayo tuvo tantos reconocimientos por parte del gobierno americano”.
Para aprobar el juicio político contra Sandra Quiñónez se necesitan las dos terceras partes de la cantidad de legisladores presentes en sesión; de no contar con los números, el pedido pasará a archivo. La Cámara de Diputados reanuda hoy la sesión extraordinaria para tratar dicho pedido.