En medio de una caldeada sesión en la cual estaba en tratamiento el juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, los diputados presentes terminaron por aprobar un cuarto intermedio, llevando la sesión para mañana a las 14:00, con 49 votos a favor y 29 en contra. El diputado liberal Eusebio Alvarenga fue quien propuso la postergación del estudio del enjuiciamiento a la titular del Ministerio Público.
Para proponer el cuarto intermedio, el parlamentario alegó que se debe a la búsqueda de ampliar el libelo acusatorio porque contienen “más argumentos”. No obstante, se registra una serie de inconsistencias por parte de la bancada opositora-oficialista, pues el diputado Antonio Buzarquis reconoció que no contaban con los votos suficientes para la aprobación, mientras Hugo Ramírez aseguró que sí poseían los votos necesarios.
Lea también: Manifestantes forzaron la valla y avanzaron hacia la Cámara de Diputados
“Nosotros queríamos terminar hoy, no sé cuál es el problema, evidentemente no tienen los votos y quieren continuar con el circo mediático al cual están acostumbrados. Vamos a tener que respetar lo que dice la mayoría y escuchar los mismos argumentos, cuando no hay ninguna denuncia concreta; hablan de un avión iraní cuando el Gobierno es el responsable de controlar los vuelos locales o internacionales”, sentenció el diputado colorado y precandidato a Vicepresidente por el Partido Colorado, Pedro Alliana.
Añadió además que los opositores se manejan con disparates y únicamente buscan instalar a un fiscal acorde a ellos para sacar a los candidatos que tienen todo para ganar. Así también, remarcó que esto constituye un atropello a la institucionalidad, el cual ni siquiera cuenta con el apoyo popular.
“Por nuestra parte, seguimos acá firmes, desde la bancada Honor Colorado, junto con otros diputados que no acompañan la postura de la gente de la Concertación, que en este caso sería una desconcertación”, arremetió el precandidato.
Lea también: “Este es un juicio electoral”, afirma líder de bancada de Honor Colorado
En cuanto al líder de la bancada Honor Colorado, Basilio Núñez, sentenció que 26 diputados de su sector estuvieron presentes de manera firme. Con respecto al aplazamiento con el único objetivo de juntar los votos que faltan, el diputado señaló que cada persona debe hacerse responsable de su bancada, pues para él finalmente todo se decidirá mañana.
Una sesión disparatada
El estudio del enjuiciamiento de la fiscal general del Estado estuvo sumido en un sinfín de asperezas y encontronazos entre referentes de las bancadas, antes que en un análisis completo sobre los puntos que conforman el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez.
Desde la bancada de Honor Colorado argumentaron que la sesión se basó en emitir diversas acusaciones contra el expresidente Horacio Cartes, antes que en juzgar a Sandra Quiñónez en el desempeño de sus funciones. De este modo, solo lograron debatir un punto de los 11 que tiene en total el libelo acusatorio contra la titular del Ministerio Público.
En torno al control del avión carguero iraní y el caso de Darío Messer giró toda la conversación del tratamiento del juicio político a Sandra Quiñónez, ante lo cual el movimiento Honor Colorado sentenció que el tratamiento se está politizando por completo y claramente los objetivos tienen un condimento netamente político, antes que jurídico.
Lea también: Se busca alterar el escenario electoral enjuiciando a Sandra Quiñónez, afirman
La diputada colorada Rocío Abed, por ejemplo, expuso durante su alocución las diversas condecoraciones atribuidas a Sandra Quiñónez, que fueron enviadas por parte de EEUU. Así, quedó demostrado que la fiscal general posee el amplio apoyo del gobierno estadounidense por su desempeño al frente del Ministerio Público, lejos de las instalaciones del sector opositor-oficialista.
Por otra parte, en un momento dado la sesión se convirtió en un intercambio de calificativos por parte de los parlamentarios, extendiendo de una manera innecesaria el estudio del juicio político, para convertirlo en un debate personal hasta desviarlo del tema central. Al final, la convocatoria por parte de la oposición resultó ser un circo más, antes que un análisis serio de sus supuestas denuncias.