Tras el libelo acusatorio presentado contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y la sesión extraordinaria llevada a cabo este domingo en la Cámara de Diputados para solicitar el juicio político de la misma, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay se pronunció al respecto a través de un comunicado en el que solicitan respetar el rol que ejerce el Ministerio Público en el país.
Como primer punto sostienen que para la efectividad de un Estado de derecho “se debe apuntar al fortalecimiento de las instituciones”, que en este caso representa la Fiscalía a través de Sandra Quiñónez.
Leé también: Walter Harms calificó de bochornosa la sesión extraordinaria
“La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay sostiene que para la efectividad de un Estado de derecho debe apuntarse al fortalecimiento de sus instituciones, en este caso, el Ministerio Público, representado por la fiscal general del Estado”, expresa parte del escrito.
Luego dan énfasis a que el juicio político es un mecanismo pertinente para controlar el desempeño de las autoridades que conforman los poderes del Estado, pero que su fin debe ser para el bienestar de la nación y la ciudadanía, dando a entender que no debe obedecer a asuntos personales.
Te puede interesar: Estudio del juicio político a Sandra Quiñónez queda en “cuarto intermedio”
“El juicio político constituye un mecanismo establecido para el control del desempeño en el cargo de las máximas autoridades… Sin embargo, para que se ajuste a su afinidad constitucional, el mismo debe obedecer netamente al bienestar de la nación y su ciudadanía”, resaltaron.
Finalmente pidieron respetar la “autonomía, independencia y rol del Ministerio Público”, que es clave para la construcción de la democracia en nuestro país y “mejore la calidad de vida de los habitantes de la República del Paraguay”.
Dejanos tu comentario
Inacción del entonces fiscal Giuzzio posibilitó la muerte de Cecilia Cubas, sostiene exfiscal general
En el marco del juicio oral y público de Lorenzo González, acusado por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, declaró la exfiscal general del Estado Sandra Quiñónez, quien investigó el presente caso inicialmente. La misma se presentó ante el tribunal de Sentencia y mencionó la inacción de Arnaldo Giuzzio mientras se desempeñaba como fiscal, para lograr la detención de los autores del hencho.
Quiñónez señaló que “Cecilia Cubas estaba viva al momento de la reunión, donde se decidió su muerte”. Agregó que “Dionisio Olazar ya estaba colaborando con el Ministerio Público y él nos comunicó de la reunión”.
Ante la consulta del abogado querellante, Andrés Casati, sobre qué actitud tomó el Ministerio Público ante la comunicación de la reunión clave, Quiñónez manifestó que “se acercaron los fiscales de aquel entonces, Giuzzio y otros, cuando los que estaban adentro se percataron que iba a haber un procedimiento salieron y fueron detenidos, pero luego fueron liberados”.
Dijo además que la Fiscalía de aquel entonces logró la detención de Lorenzo González y Anastasio Mieres, pero luego fueron liberados, pasadas las 6 horas. El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar al acusado Lorenzo González está integrado por Laura Ocampos, Fabián Weinsesee y Cándida Fleitas.
González fue extraditado a Paraguay en febrero del 2022 y es señalado como el “fusilero” del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También tuvo participación en la captura de la hija del expresidente Raúl Cubas Grau. Además de este antecedente, el ahora procesado aparece en un video de una reunión del grupo criminal que data del 2004.
Condenado a 34 años de cárcel
La Cámara de Apelación conformada por José Waldir Servín, Gustavo Santander y Agustín Lovera Cañete confirmó la condena para Óscar Luis Benítez por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas. Benítez fue condenado a 24 años de cárcel y 10 años como medida de seguridad el 29 de junio del 2021, por el Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Fabián Escobar.
Podes leer: Detienen a hombre que arrastraba un compresor de aire presuntamente robado
Dejanos tu comentario
Aso de Fiscales se mantiene alerta, pese al desmentido del narco Sebastián Marset
La vicepresidenta de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, Belinda Bobadilla, se pronunció sobre el desmentido realizado por el narco uruguayo Sebastián Marset, acerca de las amenazas que había formulado públicamente contra fiscales y jueces paraguayos. Esto tras la detención de su esposa Gianina García Troche, imputada por lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza.
“La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay se mantiene en su posición de dar todo el respaldo a los agentes fiscales a cargo de la investigación. Yo no tengo conocimiento de los elementos de convicción, pero sí conozco el trabajo del colega Deny Yoon Pak, es una persona sumamente criteriosa, altamente técnica y que por lo menos el no tiene ulteriores más allá de la búsqueda de la verdad de las causas que tiene a su cargo”, indicó al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Marset, mediante un audio emitido al programa uruguayo “Santo y Seña”, desde la clandestinidad había calificado a los jueces y fiscales paraguayos que tienen a su cargo el caso A Ultranza como “delincuentes”, alegando que García Troche es inocente y víctima de una persecución por parte del sistema de justicia de nuestro país.
Nuevamente, a través de un audio, pero esta vez remitido a un medio de comunicación paraguayo, había afirmado que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asociación de Fiscales, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo “montaron un circo” para acusarlo de amenazar a quienes investigan a su mujer. Agregó que las amenazas contra los operadores de justicia solo fue jurídica y no de muerte.
Lea también: Eduardo Nakayama fustiga a Esperanza Martínez y la tilda de antidemocrática
Los agentes paraguayos de justicia que se encuentran involucrados en la causa son: las juezas contra el crimen organizado Rosarito Montanía y Lici Sánchez, así como los agentes fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta.
“Deny Yoon Pak es una persona firme, se mantiene en sus posiciones. Con el se tiene la seguridad de que no cambiará de criterio, se apega a la ley. La asociación se ratifica en que la justicia es y seguirá siendo el fin último del rol que persigue la Fiscalía por lo tanto la objetividad de las investigaciones no solo se basa en un principio que el agente fiscal cumple, sino que es la columna vertebral de todo el actuar de una investigación y el procesamiento de las personas”, comentó.
Bobadilla acotó: “de ninguna forma los agentes fiscales permitirán que cualquier circunstancia externa, presiones, puedan menoscabar el principio de objetividad. En los medios de comunicación no hay una suerte de filtro de que es lo que se difunde, que es útil y que no al propagar una información, claro se recibe los audios y vídeos y vuelven a transmitirlo, pero estamos hablando de una persona que ni siquiera se sometió a la justicia y desde afuera está haciendo amenazas”, refirió.
Dejanos tu comentario
No existen causales para juicio político al fiscal general, sostiene Silvio Ovelar
El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, explicó que para plantear cualquier pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, debe haber causales porque de lo contrario se cae en una imagen de poca seriedad en los planteamientos. El legislador se refirió a este tema ante la insinuación de una minoría opositora, que insiste en el tema sin tener causales concretos.
El legislador fue abordado por un grupo de trabajadores de la prensa que le realizaron la consulta respecto a la invitación que la presidencia del Senado cursó al titular del Ministerio Público, a asistir a una reunión de la Mesa Directiva y líderes de bancada. Al respecto, confirmó que la reunión prevista para mañana a las 8:00 será de carácter reservado a fin de dilucidar todas las dudas con relación a la investigación del caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
Le puede interesar: Bancada Democrática designa a Esperanza Martínez como su líder
“Para plantear un juicio político debe haber causales, porque de lo contrario caemos en una imagen de poca seriedad en los planteamientos. En este momento en el que el descrédito hacia el Congreso es bastante fuerte, no le vamos a hacer favor al cuerpo colegiado haciendo planteamientos de este tipo”, enfatizó Ovelar.
Agregó que en lo personal, prefiere que el órgano investigativo tenga la independencia necesaria para llegar a la conclusión final, porque todo lo que se quiere saber es quién o quiénes son los autores intelectuales. Es así que remarcó que no ve causales para llevar adelante un juicio político. “Un juicio político implica la posibilidad de destitución de un fiscal general del Estado, en medio de un proceso tan complejo y tan importante como este caso”, remarcó.
Sesión reservada
Asimismo, el titular del Senado remarcó que el fiscal general es un hombre muy bien formado en Derecho, que conoce a profundidad los alcances de las relaciones exteriores. No obstante, indicó que respeta los criterios utilizados en el manejo del citado caso, por ese motivo, insistió que la reunión de la Mesa Directiva y líderes de bancadas será de manera reservada, para que el fiscal general pueda brindar todas las aclaraciones necesarias que necesiten sus colegas.
Afirmó que en lo personal prefiere mantenerse cauto, en lo que respecta al trabajo investigativo, por tratarse de un caso muy particular. “Primero se trata de un magnicidio, este es un hecho importante que conmocionó al país; y yo soy partidario de que los órganos actúen de acuerdo a sus jurisdicciones. Pero hay otros colegas que tienen algunas dudas, o consultas que quieren formular y para facilitar este escenario es que le convocamos al fiscal general”, puntualizó.
Siga informado con: Embajador paraguayo presentó sus cartas credenciales en Uruguay
Dejanos tu comentario
“A ella la enterraron viva”, relató Sandra Quiñónez, a 19 años del macabro hallazgo de Cecilia Cubas
Sandra Quiñónez, exfiscal general del Estado y encargada en su momento de investigar el secuestro de Cecilia Cubas ocurrido el 21 de setiembre del 2004, realizó un duro relato del día en que encontraron los restos de la joven, hace exactamente 19 años, el 16 de febrero del 2005.
El hallazgo se produjo en la llamada “Casa del terror”, en el barrio Mbocajaty de la ciudad de Ñemby. El allanamiento realizado aquel día fue en búsqueda del lugar donde Cecilia estuvo cautiva, pero en unos minutos el procedimiento dio un giro radical.
Quiñónez comentó que el proceso llevó largas horas; se encontraron varias evidencias que hacían presumir que Cecilia estaba en ese lugar con sus secuestradores; lo que nadie esperaba fue el triste final, hallar su cuerpo en el interior de un túnel que fue cavado debajo de una de las habitaciones.
“Ingresamos a esa casa aproximadamente a las 11 de la mañana, porque el procedimiento fue largo, no es que entramos y fuimos directo a la pieza. Cuando la policía me pidió el allanamiento entramos buscando un piso, la casa donde se había practicado el secuestro, porque iba a significar para nosotros de suma importancia saber dónde realmente ocurrieron todas esas filmaciones”, manifestó la exfiscal en entrevista con el programa “Tarde de Perros” de Universo 970 AM/Nación Media.
Podes leer: Rubén Rubin anunció posibles modificaciones a proyecto de ley antinepotismo
Siguiendo con el relato, la comitiva ingresó por una puerta del costado de la casa que estaba herméticamente cerrada, lo que llamó la atención principalmente por la zona en la que se encontraba. La orden era “romper todo” para entrar al lugar. Una vez adentro se encontraron aparatos de presión, foquitos de navidad, pelos rubios, cantidad de telas y chalecos que se estaban confeccionando, botellas que aparentemente contenían sustancias, lo que confirmaba que la joven se encontraba en ese lugar, sostuvo.
“Entramos, pasamos por cada pieza, después llegamos donde ella habría estado secuestrada, al lado vimos las camas con colchones y en la pieza donde a ella posiblemente la tuvieron secuestrada vimos los hules negros, para que no diferencie el día ni la noche”, narró Quiñónez.
Pensaron que la rescatarían viva
La fiscal de ese entonces recordó que iniciaron el procedimiento “estando tranquilos”, ya que el entonces fiscal general del Estado, Germán Latorre estaba en constante comunicación porque también se llevaba adelante otro procedimiento en Ciudad del Este, donde supuestamente se estaría entregando a Cecilia.
“Nosotros estábamos muy tranquilos porque en ese momento se estaría realizando un procedimiento en Ciudad del Este, donde la iban a rescatar a ella. Fuimos revisando y a eso de las 13:00 o las 14:00 llegamos a la última pieza; recuerdo que me senté y les dije, bueno muchachos, estamos todos cansados, pero tenemos que revisar la última pieza”, recordó.
Tras realizar la revisión de todas las habitaciones, finalmente se llegó a la habitación donde posteriormente se encontraría el túnel debajo del piso. “Cuando rompimos todos los candados vimos que hasta en el techo había bolsas de tierra, zapatones, azadas, palas, había placas para chalecos antibalas, entonces se procedió a limpiar toda esa pieza y ahí me dijo el policía que estaba haciendo ese trabajo, tenemos una diferencia entre el piso”, detalló.
Macabro hallazgo
Con ayuda de los bomberos, policías y peritos ingresaron al túnel donde finalmente fue hallado el cuerpo de Cecilia Cubas. “Empezó a romper el piso, esto es un sótano me dijo, ahí se encontró otra vez una cantidad de cosas, vaciamos todo y me dijo que había un túnel”, indicó Quiñónez.
Continuó su relato manifestando que tras un arduo trabajo, se dio con el cuerpo de una mujer que fue consignada como Cecilia. “Íbamos avanzando y a las 16:30 me avisó uno de los bomberos que había un olor bastante fuerte y logró extraer una ropa interior femenina. Continuaron hasta llegar a lo que era el cabello y forma que era como un cuerpo que estaba ahí, entonces llegó el forense, el doctor Lemir junto con el patólogo y tardó otra vez ciertas horas, hasta que el doctor empezó a darnos algunas indicaciones y todo indicaba que se trataba de ella”, expresó.
Tras el duro relato, Sandra Quiñónez lamentó que ese día llegó el triste final de Cecilia Cubas. “Ahí tuvimos lastimosamente el triste final de Cecilia, que fue secuestrada un 21 de setiembre y fue encontrada el 16 de febrero del 2005 y lo más triste es que a ella la enterraron viva”, lamentó.