Tras la media sanción al proyecto de ley de salud mental otorgada ayer por la Cámara de Senadores, el médico psiquiatra Julio Torales se mostró esperanzado y esperan pasar a Diputados para la promulgación.

“Tenemos media sanción, Paraguay es uno de los pocos países que no tienen esta ley que es para ayudar a llevar adelante el proceso de atención. El trabajo comenzó hace 4 años”, expresó en contacto con la 650 AM.

“El proceso de transformación de atención a la salud mental, saldremos de la centralización de los hospitales para que no esté concentrado solo en el hospital psiquiátrico. Para trabajar en la comunidad de atención a la familia. El hospital psiquiátrico hace un cambio a un modelo de atención de urgencia, es un gran avance. Ahora esperamos pasar a la Cámara de Diputados para la promulgación”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la sesión ordinaria de la Cámara Alta, llevada a cabo este jueves, fue aprobada con modificaciones la propuesta legislativa “De salud mental”, que tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas.

Sobre el proyecto

En el estudio en particular, la senadora Esperanza Martínez, en representación de las comisiones que dictaminaron el documento, explicó que este es un proyecto debatido hace mucho tiempo y que contiene 11 capítulos y 43 artículos. Agregó que fue ampliamente discutido con todos los sectores de la sociedad civil e instituciones.

Indicó que el mismo plantea que para los casos agudos, las personas que tengan problema de salud mental no vayan al hospital psiquiátrico y que se creen unidades de salud mental dentro los hospitales regionales, siendo estas parte de la atención con todas las características específicas.

Leer más: Médico pide no confundir los cuadros respiratorios con alergias

Mencionó además acerca de crear centros en las comunidades donde puedan tener actividades comunitarias o lúdicas, donde se pueda hacer terapia ocupacional y vayan, con esos tratamientos, incorporándose en su ámbito familiar, donde se garanticen sus derechos humanos y sean atendidos como se merecen.

Igualmente, se propone que el hospital psiquiátrico quede para los casos muy agudos y para los pacientes crónicos, con la posibilidad de crear albergues para el tratamiento de casos infanto-juveniles.

Otro punto importante señalado fue sobre la fuente de financiamiento para el proyecto, donde se plantea conseguir presupuesto adicional extrayendo 10% que corresponde a los juegos de azar y el 50% de Fonacide para costear el programa de salud mental, que sería de unos 76.000 millones de guaraníes para crear camas, dotar de recursos humanos y otros gastos.

Leer también: Familia de Lambaré fue víctima de robo domiciliario dos veces en una semana

Dejanos tu comentario