El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, exhortó a los parlamentarios a pronunciarse contra lo que él calificó como un hecho de “intromisión en asuntos internos”. Fue al opinar sobre la decisión del gobierno de Joe Biden de denegar el ingreso en territorio norteamericano al expresidente de la República, Horacio Cartes.
“Es una evidente intromisión hacia la soberanía nuestra. Nosotros tenemos un Estado de Derecho donde todas las instituciones son independientes. Por el estado republicano de Paraguay donde la Justicia, el Ejecutivo y toda la fuerza republicana tienen su independencia”, indicó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Tildó de irresponsable la acusación contra el exmandatario y “una afrenta a la independencia de Poderes”. “Y por sobre todas las cosas una intromisión a la soberanía nuestra”, añadió el gobernador del segundo departamento.
El jefe departamental acusó al gobierno norteamericano de responder “a una política a nivel mundial de la agenda que se tiene para fundir y eliminar a los partidos tradicionales como es el Partido Colorado”.
El político colorado también destacó el liderazgo del exgobernante, por lo que consideró que se trata de un ataque político propiciado por el mismo gobierno nacional para dejarlo fuera de la carrera electoral.
“Si a Horacio Cartes le consideran significativamente corrupto, yo creo que tiene que haber un efecto dominó sobre este gobierno actual, sobre el vicepresidente de la República y de muchos parlamentarios que ahora mismo están con Fuerza Republicana”, afirmó.
Dijo que es grave que el gobierno entregue la soberanía. Cuestionó que nunca antes se tuvo un episodio similar donde un embajador interviene en asuntos internos. “Esto nunca se ha visto en el Paraguay. Un embajador de los Estados Unidos viene y se pronuncia, nunca antes hizo una declaración de prensa para salpicar a un expresidente de la República. Esto es grave para la democracia y para toda Latinoamérica”, significó.
Instó al Congreso a pronunciarse
El gobernador del segundo departamento consideró necesario que el Congreso Nacional emita una postura clara de rechazo a la intromisión en asuntos internos.
“Los parlamentarios tienen que expresarse fuertemente ante esta intromisión y ojalá que algunos de ellos puedan entender que esto es mucho más grave de lo que ellos piensan que es una cuestión electoralista”, puntualizó.
Exteriorizó su preocupación por “la debilidad de carácter” del presidente de la República por permitir que “factores externos a nuestra soberanía tengan que debilitar nuestra democracia”.
“Esto que ocurre hoy demuestra la debilidad de un presidente servil y obsecuente como es Marito, porque no tiene otra forma de enfrentar electoralmente al expresidente de la República, lo hace de esta manera. Y es grave”, enfatizó.
Leé también: Embajador anuncia que deniegan ingreso de Horacio Cartes a EEUU