El economista José María Ayala se encuentra pujando por un espacio para representar al Alto Paraná como diputado por el partido Patria Querida, este joven padre de familia se desempeña en la actualidad como consultor empresarial, pero está enfocado en su campaña política y la oportunidad de representar al departamento que lo vio crecer.
Sus comienzos se dieron desde temprana edad, ya que su liderazgo se vio probado en la facultad como dirigente estudiantil en la Universidad Nacional del Este, donde sus proyectos para el crecimiento de la universidad se destacaron. Desde el 2013 se encuentra militando en el partido Patria Querida, donde asegura se dio su formación política.
Dentro de la carrera formada por José María se destaca la candidatura a diputado en las elecciones del 2018, donde obtuvo 12.300 votos; a partir de allí fue convocado por el actual gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken para ser primeramente secretario de planificación de la gobernación y luego jefe de gabinete de la misma, con una participación más que nada técnica. En el año 2021 se lanzó como candidato a intendente en Ciudad del Este.
“El haber trabajado en la gobernación me ayudó a recorrer mucho este departamento y puedo decir que conozco la realidad de todos los distritos y prácticamente de todos los sectores, especialmente porque durante la pandemia fui el encargado de coordinar los equipos de emergencia y el encargado del programa ñangareko en el alto Paraná”, remarcó Ayala.
Por otro lado, sostiene que el Alto Paraná es un departamento con muchos rostros y por sobre todo, complejo en cuanto a los niveles económicos, culturales y sociales. “Tenes productores de origen alemán, italiano, japonés, está el paraguayito y luego los pueblos originarios como el Aché, el aborigen Guaraní, el Maká y también están los diversos sectores como el comercial, la gente de la maquila, los productores de granos y los horticultores”, sentenció.
Propuestas de trabajo
“Yo quiero apostar a los procesos de descentralización en nuestro país, creo que tenemos que reformar mucho en las gobernaciones y en las municipalidades”, destacó José María. En el ámbito educativo sostuvo que se debe cambiar muchas cuestiones, por sobre todo descentralizando algunas atribuciones y otorgando un mayor peso a los concejos departamentales y distritales de educación.
Aclaró que el enfoque con el que se trabaja en la actualidad en esa zona no están funcionando. “El Fonacide tiene una distribución a la población que no siempre es la adecuada porque hay distritos como Itakyry donde las escuelas se caen a pedazos y reciben mucho menos fondos que los distritos como Ciudad del Este, que tiene una infraestructura que si bien, está lejos de lo ideal es mucho mejor que la de Itakyry”, finalizó.
Sostiene además que en el ámbito de la salud ocurre lo mismo que con la educación y que por eso buscará poder optimizar y controlar de qué manera se están repartiendo los fondos, dando mucha fuerza a los controles internos en los diferentes entes públicos. Su propuesta también se basa en mejorar el control de la asignación de presupuesto para los diferentes proyectos o planes y que los mismos estén vinculados a los presupuestos que son presentados. “Mi visión de hacer política es hacerla con la verdad más allá de los resultados electorales”, dijo.