Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal).
Así manifestó el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo (PLRA), tras oficializar su precandidatura a la intendencia de la capital departamental por el movimiento político Frente de Integración Liberal.
“Acá hay un factor emocional que es la pérdida de mi hermano y, en honor a él y a todo su proyecto, que no quede en vano. Eso me impulsa a asumir este compromiso y cumplir ese sueño que él tenía para Pedro Juan Caballero”, dijo Acevedo.
Lea también: Analizan sustituir merienda escolar por transferencias monetarias
Sostuvo que en los próximos días estará presentando su renuncia como gobernador de Amambay al pleno de la Junta Departamental.
Cabe recordar que tras la violenta muerte del entonces intendente José Carlos Acevedo, hermano del titular del ejecutivo departamental, ocurrido a mediados de mayo, asumió la jefatura comunal de forma interina la concejala Carolina Yunis, esposa de Ronald Acevedo.
Las elecciones internas partidarias serán el próximo 18 de setiembre.
Dejanos tu comentario
Ortega dice que sus aspiraciones para competir por la intendencia de Asunción siguen firmes
“Mi primera búsqueda será la unidad de la oposición”, manifestó la diputada Johanna Ortega al confirmar que se mantiene firme con su aspiración de competir por la intendencia de Asunción. La dirigente del Partido País Solidario urgió la construcción de un proyecto común entre todas las organizaciones políticas de la oposición, rumbo a las municipales del 2026.
“Sí, seré candidata a la intendencia. Mi nombre estará en discusión y a partir de ahí conversaré con los demás sectores de la oposición. Espero sentarnos en la mesa con cierta estabilidad y previsibilidad para las discusiones”, mencionó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ortega fue electa a la diputación para el periodo 2023-2028. La parlamentaria ya había lanzado su candidatura a la intendencia capitalina en el año 2021, logrando un total de 12.044 votos, posicionándose en tercer lugar.
“Yo entiendo que la prioridad en torno a discutir sobre la candidatura para la intendencia de Asunción y las cuestiones que queramos plantear de acá con miras a las elecciones generales del 2028 tienen que ver más con un proyecto común que tenemos que construir, luego en los nombres podemos ponernos de acuerdo, encontrar los mecanismos para definir la candidatura”, refirió.
Lea también: Piden a Peña no “amilanarse” por sectores contrarios al control de las ONG
Asimismo Ortega dijo que se vuelve urgente que los partidos y movimientos de la oposición comiencen a discutir sobre los grandes temas de interés nacional y no centrar el debate en conflictos estériles que terminan profundizando la división en el sector político.
“La ciudadanía tiene urgencias y nosotros como oposición tenemos que ser capaces de colocar esto en nuestras prioridades de nuestra agenda política. Al no estar en posición de gobierno al menos debemos tener respuestas para la gente, yo creo que hay un esfuerzo que algunos políticos hacemos de acercar propuestas, discutir y debatir. El eje de la oposición debe pasar por acá”, dijo.
Las afirmaciones de la parlamentaria surgieron tras su reciente enfrentamiento con el presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, a quien acusó de pretender dividir a la oposición rumbo a los futuros comicios municipales y presidenciales.
Dejanos tu comentario
Aguacate “andaba campante en canchas y carreras de caballo”, repudia Acevedo
El intendente de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, Ronald Acevedo, repudió la inacción del sistema de seguridad del gobierno saliente al no capturar con vida al narco Marcio Sánchez, alias Aguacate, a pesar de las informaciones de que el exjefe de los sicarios en la zona se movilizaba “campantemente” por la localidad.
“Más de 7 años este señor estuvo libre sin que nadie lo moleste, cuánto daño causó, todos sabíamos que Aguacate andaba por acá, en el centro de la ciudad, a dos cuadras del Palacio de Justicia, a dos cuadras de la municipalidad, campantemente”, indicó en una entrevista con la radio 1020 AM.
El exguardia del narcotraficante Jorge Rafaat, asesinado el 15 de junio de 2016, con una ametralladora antiaérea calibre .50 en la misma ciudad, fue encontrado sin vida el pasado viernes en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero.
“Aguacate era el más buscado del Paraguay, tanto daño hizo a nuestra ciudad, al país, pero se iba a la cancha y a las carreras de caballos, en donde siempre está el personal policial, todos sabían por dónde andaba y nunca lo detuvieron. No sé si reír o llorar, realmente llama la atención lo que sucedió, se cumple todo lo que dije. Las fuerzas del orden protegen a esta gente, de lo contrario, no actuarían de esta manera”, dijo.
Lea también: Uso de reservas: IPS rechaza “escenario catastrófico” y apela a la ansiada reforma
El cuerpo de Aguacate recibió 33 impactos de bala y fue encontrado por los vecinos, quienes dieron aviso a la Policía Nacional. El cadáver fue abandonado sobre la calle Comuneros, entre Rubio Ñu y General Bruguez.
De acuerdo a las informaciones, Sánchez fue torturado y ejecutado por eslabones de la mafia de frontera y habría sido ultimado con pistolas automáticas calibre 9 milímetros, su nombre ganó notoriedad en el mundo delictivo cuando operaba como uno de los hombres de confianza de Rafaat Toumani.
Sánchez contaba con orden de captura por el crimen de la hija de Acevedo. A la vez era investigado por al menos 50 crímenes cometidos y es sindicado como el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y sicariatos.
Te puede interesar: Payo Cubas reclama banca de Mbururu para Cruzada Nacional
Dejanos tu comentario
Titular de Essap a intendentes: “No podemos dar privilegios a instituciones públicas”
Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) llegaron este jueves hasta la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, con la finalidad de proceder al corte del suministro de agua potable ante la falta de pago. Los trabajadores fueron recibidos de manera prepotente por el intendente de la zona, Ronald Acevedo, quien expresó su molestia ante la medida.
El presidente de la Essap, Enrique Ayala, manifestó que la deuda total que mantiene el municipio por el servicio es de G. 3.200 millones. “Esta deuda no es solo de la sede de la municipalidad, ellos tienen 14 cuentas, como por ejemplo del mercado, del palacete, terminal de ómnibus, plazas, entre otros inmuebles. Nosotros no podemos dar privilegios a las instituciones públicas y reventarle al pueblo, todos por igual, eso dice la ley, no yo”, puntualizó mediante una entrevista con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
De acuerdo a las informaciones provenientes de medios de comunicación de la zona, incluso el dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) desafió a “moquete” al encargado de realizar el corte del servicio, Julio Vega.
“Nosotros no realizamos los cortes prácticamente durante dos años y medio, pero la Essap tiene que seguir, realizar obras, algún día debe reparar los interminables caños rotos que existen. No se puede realizar si no tenemos recursos, cómo vamos a recaudar, cobrándole a nuestros usuarios”, comentó Ayala.
Lea también: Curuguaty: 11 años de la tragedia en Marina Cue
Medida aplicada en varios municipios
El funcionario público también puntualizó que días atrás ya se realizó el corte del servicio a otros municipios como Encarnación, San Bernardino, Concepción, situación que fue cuestionada por sus respectivos jefes comunales.
“Algunos municipios ya se acercaron a pagar, a excepción de la Municipalidad de Encarnación, que presentó un amparo para que se le reponga el servicio. Repusimos, pero ya nuestros asesores jurídicos están trabajando para levantar la vía judicial, para llegar al cobro de la deuda. Nosotros procedemos a los cortes conformes a lo que establece la ley”, comentó.
Te puede interesar: Jorge Rafaat: 7 años del atentado que sacudió PJC con una ametralladora .50
Dejanos tu comentario
A un año del atentado contra intendente de PJC: “No tenemos justicia”, lamenta su hermano
En la fecha se cumple un año del atentado contra el entonces intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, de manos de sicarios del crimen organizado. El atentado ocurrió en horas de la tarde del 17 de mayo de 2022 a su salida del palacete municipal, días después se confirmó la muerte del jefe comunal.
Los familiares critican la falta de justicia en el país, alegan abandono del caso por parte del Estado y se llaman a silencio. “Nos llamamos a silencio, queremos seguir viviendo, lastimosamente en este país no tenemos justicia, creo que es en vano pedir justicia”, expresó en comunicación con la 1080 AM Ronald Acevedo, hermano de la víctima y actual intendente de Pedro Juan.
“No hay nada que decir. Hay que seguir la vida, al menos en este país donde no tenemos justicia. Esta gente está mejor aún, esta zona del país está muy peligrosa. Ante la ausencia del Estado no hay de otra que quedarnos quietos, callarnos y seguir la vida por nuestra familia”, afirmó.
Ronald Acevedo dijo que existe una “complicidad bárbara” entre los organismos de seguridad y el Poder Judicial. Decepcionado de la Justicia paraguaya, lamentó que el gobierno se haya olvidado de la capital del departamento de Amambay, considerada una zona roja.
Lea más: Crisis en Ecuador: “La política exterior de Paraguay es la no intromisión”, dice Arriola
El actual intendente, aseguró que las autoridades, como el ministro del Interior, Fiscalía y la Policía Nacional conocen muy bien quién dio la orden de asesinato a su hermano, José Carlos Acevedo. En ese sentido, dijo que la investigación es floja, porque se está protegiendo a gente peligrosa.
Manifestó que desde el asesinato de su hija, se siente abandonado por parte del Gobierno. “Nunca más me llamaron y me preguntaron nada, nos abandonaron”, indicó. También dijo que actualmente está enfocado en su objetivo que es culminar el periodo y los proyectos de su hermano.
Más sobre el caso
El político liberal recibió un total de siete disparos de armas de fuego. El atentado se registró frente a la sede de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero y permaneció internado por varios días en terapia intensiva en un centro privado. Su deceso se registró el 21 de mayo de 2022. Los supuestos asesinos se encontraban a bordo de un automóvil, color plateado, quienes luego de realizar el hecho se dieron a la fuga.
En el caso hay dos detenidos, identificados como Rodney Ariel Rivarola, aprehendido el 14 de abril de este año, quien está imputado por homicidio doloso en calidad de participante. Y Ronny Ayala Benítez, alias Alemão, quien cayó el 4 de julio del año pasado, y se encuentra imputado por homicidio doloso y violación de la Ley de Armas en el mismo marco investigativo.