El abogado constitucionalista Emilio Camacho consideró que la chapa presidencial de la Concertación Nacional tiene que ser acordada y no impuesta, para evitar un eventual fracaso en caso de llegar a ser gobierno en el 2023. Dijo que otra clave para garantizar la gobernabilidad y no repetir la historia del 2012 con la destitución del entonces presidente Fernando Lugo es contar con una mayoría en el Congreso Nacional.
“En primer lugar la chapa presidencial tiene que ser una chapa conversada, dialogada, discutida, no impuesta o autoimpuesta”, dijo a la 1020 AM. Afirmó que el proyecto presidencial debe surgir como resultado de una votación o por decisión propia del mismo candidato a presidente.
“Tiene que ser un solo cuerpo la chapa presidencial para no repetir el error del 2008. Para mí eso es lo fundamental. Y dos, ya en base a la experiencia hay que aprender a trabajar con el Congreso, hay que darle la importancia necesaria, hay que siempre tener una mayoría en el Congreso para gobernar con seguridad. Son las dos cosas que nos faltó en el 2008″, sostuvo.
Recordemos que Emilio Camacho se desempeñó como asesor jurídico del expresidente Fernando Lugo. Además, lo defendió en el juicio político promovido desde el Congreso Nacional y que posteriormente derivó en la interrupción de su mandato en el año 2012, cuando asumió la Presidencia de la República el vicepresidente de ese entonces, el liberal Federico Franco.
Uso del padrón nacional
El pasado viernes 8 de julio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reconoció oficialmente a la Concertación Nacional y autorizó el uso del padrón nacional en las internas previstas para el 18 de diciembre. De esta manera, la denominada Concertación Para un Nuevo Paraguay podrá elegir a la chapa presidencial que los representará en las competencias electorales del 30 de abril del 2023 con miras a instalar la alternancia en el Gobierno, actualmente manejado por el Partido Colorado.
Leé también: Embajador anuncia que deniegan ingreso de Horacio Cartes a EEUU
Dejanos tu comentario
Ante avasalladora unidad de la ANR, oposición se queja en redes sociales
Este sábado se desarrolló la convención de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que no sólo dejó entrever la avasalladora unidad del partido, sino que también la adherencia generada por el sector, que ha sumado a sus filas dos senadores más: Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, y Patrick Kemper. En contrapartida, la oposición llenó las redes sociales de quejas y lamentos, buscando culpables de la división existente en el sector.
Fue así como el diputado por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Raúl Benítez, expresó sus lamentos por el poderío colorado, ante lo cual fue duramente criticado por algunos referentes, incluso del propio sector opositor, como el presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Guillermo Ferreiro, quien trató de hipócrita a Benítez, manifestando que la propia exsenadora Kattya González había contribuido a la división de la oposición.
“Las pruebas de su torpeza son abrumadoras y les explotaron en la cara. No tengo razón, tengo hechos que se relatan solos; sos tan inmaduro que tenés nula capacidad de autocrítica, negar la evidencia es de fanáticos. Te hacés del ofendido porque está pasando lo que ustedes provocaron y les avisamos, pero buscás culpables afuera, eso es hipocresía”, remató Ferreiro contra Benítez y el equipo del cual forma parte, acusando a su sector de afianzar la ruptura de la oposición, incluso durante la mal lograda Concertación Nacional.
Lea más: Vocera del Ejecutivo hablará sobre la agenda del Gobierno en torno a Itaipú Binacional
Dentro del intercambio de lamentos entre Benítez y Ferreiro, el activista anticorrupción Ezequiel Santagada también apareció para despotricar contra lo que queda de la oposición, calificándola como disfuncional e incapaz de aprender de sus errores, sumida en un espectáculo deprimente. Lejos de unificar esfuerzos y hacer un llamado a la unidad, del mismo modo en el que lo ha logrado el Partido Colorado, la oposición continúa en la línea divisionista, buscando culpables en todas partes.
La exsenadora Kattya González también fue una de las principales figuras criticadas en las redes sociales, recordando cada una sus acciones en pos de la división electoral de la Concertación. Se rememoró así el sinfín de advertencias y amenazas por parte de González de dejar el espacio de la Concertación, de cara a las elecciones generales, criticando además el manejo del espacio, para luego quejarse por la falta de unidad, cuando la misma no había contribuido para ello.
No obstante, pese a este factor, el Partido Colorado fortalece sus líneas dirigenciales, con una amplia participación y consenso por parte de sus propios convencionales, quienes acudieron en su totalidad para el encuentro de la fecha. Lograron un acuerdo total para la elección de los tribunales y además construyen el crecimiento de la presencia legislativa colorada, con una histórica unificación.
Lea también: “Miren imbéciles a la ANR”, dice apoderada del PLRA
Dejanos tu comentario
Alma Cívica prepara “control” de elecciones sin acreditación del TSJE
Santiago Rodríguez, santiago.rodriguez@nacionmedia.com
A menos de una semana para las elecciones generales la organización creada por la candidata de la Concertación Nacional, Soledad Núñez, y actualmente dirigida por sus leales, se prepara para realizar el monitoreo de los comicios donde tanto ella como su esposo Bruno Defelippe pugnarán por cargos públicos. Entre sus filas, la ONG tiene a varios operadores de la chapa “del cambio” quienes muestran su favoritismo a través de las redes sociales.
La ONG Alma Cívica, ligada fuertemente a los candidatos de la Concertación Nacional, Soledad Núñez, quien busca la Vicepresidencia de la República, y Bruno Defelippe, aspirante al Senado, sigue reclutando voluntarios para controlar los comicios del próximo 30 de abril a través de sus redes sociales pese a que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) le negara la participación en carácter de observadores nacionales.
Esto es especialmente preocupante al considerar que dentro de las filas de la ONG creada por Soledad Núñez se esparcen cada vez más operadores de la Concertación que promocionan a viva voz su preferencia hacia la chapa de sus candidatos y ridiculizan, atacan y hasta niegan cualquier otra propuesta política como la de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Un notorio caso es el de Fernando Maidana Benegas, coordinador de la referida oenegé que dicta clases de gobernanza y a través de sus publicaciones en redes sociales refiere que votar a la ANR es “votar a la narcopolítica” y señala que la única opción es votar por los candidatos de su preferencia.
La lista de operadores sigue con la candidata a diputada por Central, Ilusión Peralta, que al igual que los mencionados anteriormente participó de la Misión de Observación Electoral Nacional en el 2021 bajo la dirección de Soledad Núñez en ese entonces. La misma es del equipo de Kattya González, se postula por el Encuentro Nacional y es una militante política muy activa en redes sociales.
Otro de los observadores de Alma Cívica en las elecciones municipales del 2021 que muestra claramente sus preferencias políticas es el cofundador de esta ONG, Diego Sosa Maciel. Actualmente aparece como parte del equipo de comunicación de la campaña electoral de la Concertación. Hay que mencionar además que Sosa Maciel está ligado a Agendia, el emprendimiento consistente en premios de G. 50 millones en el Mitic, concursos articulados por Bruno Defelippe a través de Koga en el Mitic. Así también, el esposo de Soledad figura en consultoría por proyecto Agendia en la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Selene Rodríguez Alcalá es otra de las seguidoras políticas que muestra su favoritismo en redes sociales y participó en el 2021 como observadora de Alma Cívica. Ernesto Rojas, quien alienta el voto para la chapa “del cambio”, mientras ataca a la ANR en sus publicaciones de Twitter, es otro operador político que funge de observador en redes sociales de la ONG.
NO RINDEN CUENTAS
Hay que recordar que la participación de Alma Cívica como observadores de los próximos comicios fue denegado por el TSJE justamente porque entre su comisión directiva figura uno de los candidatos de la referida organización política, Bruno Defelippe.
Es además importante resaltar que, hasta el momento, la ONG evade transparentar el origen los fondos utilizados para la realización de la MOEN en el 2021, en el TSJE tampoco saben cómo se financió el despliegue de 2.000 voluntarios.
Al respecto, la actual directora ejecutiva de Alma Cívica, Olga Caballero Bernal, en comunicación con la Unidad de Investigación de Nación Media señaló que facilitaría la rendición de los gastos mencionados, sin embargo, hasta la fecha eso solo quedó en una promesa sin cumplir.
UNA MÁS DEL ESQUEMA
Hay que resaltar que Alma Cívica es solo una de las organizaciones articuladas por el clan Núñez – Defelippe, que bajo el manto del emprendedurismo y supuestas causas sociales, no hacen más que recaudar millones de dólares detrás de proyectos públicos, en los que existe delineamiento de una agenda internacional, pero reciben una fuerte contrapartida del fondo local; es decir, dinero de los contribuyentes.
Dejanos tu comentario
Periodistas lamentan censura a Nación Media de cara a las elecciones
“Nosotros no vamos a acreditar a los medios de Cartes”, expresó Liza Paredes, representante de prensa de la Concertación a la productora de Nación Media, cuando trató de averiguar los requisitos que se necesitan para que el grupo de comunicación pueda realizar las coberturas correspondientes durante las elecciones presidenciales del 30 de abril.
“Esto es gravísimo, pero delata el pensamiento de quienes forman parte de ese grupo político. Antidemocráticos e intolerantes. Pobre Paraguay si estos llegan a conquistar el poder. La libertad de prensa es sagrada”, expresó el periodista Jorge Torres sobre el punto.
Al respecto, y haciendo un paralelismo con otras organizaciones políticas, el comunicador se preguntó qué pasaría si los colorados hicieran lo mismo con otros medios de comunicación que “bombardean” a la organización política. “Qué peligrosos que son”, subrayó además Torres.
La prohibición de cobertura coincide además con las intenciones del esposo de la candidata a vicepresidente, Soledad Núñez, Bruno Defelippe, quien había sugerido el cierre de este medio de comunicación.
Nota relacionada: Censura efrainista: prohíben cobertura de Nación Media
“Lo que están cometiendo es un error garrafal y no corresponde bajo ningún sentido hacerlo. Podés despreciar o querer a un medio de comunicación, pero no podés pretender evitar que haga una cobertura sobre un hecho noticioso a nivel nacional; porque alguien bombardea todo el tiempo, ¿tiene vedada la posibilidad de entrar a hacer una cobertura?”, enfatizó el periodista Santiago González, haciéndose eco de la situación.
Puntualizó que al tratarse de una cobertura de un candidato presidencial, quien debería gobernar para todos si eventualmente llegara a la Presidencia de la República, resulta indignante. González apeló a la reconsideración del grupo de prensa de la Concertación, agregando que en caso contrario esto debe tener una consecuencia política.
“Claro que son libres de decir quién debe entrar o no, pero aunque no les guste el abordaje de un medio de comunicación, la prohibición no es el camino. Esta es una pésima señal. ¿Habrá un análisis de criterio periodístico para permitir o no una cobertura? Eso es de terror”, subrayó el comunicador.
Te puede interesar: Rechazo a Efraín en Caaguazú se debe a su nefasto paso por el MOPC, dice Soto
Dejanos tu comentario
En la Concertación no priorizan las necesidades más urgentes, afirma Rodríguez Tornaco
Enfocado en las necesidades más urgentes de la nación y en la posibilidad de marcar una diferencia integral en la calidad de vida del país, para el economista José Luis Rodríguez Tornaco, los principales planes de gobierno del presidenciable colorado Santiago Peña se reducen a esos intereses centrales. Puntualizó que solo así se podrá apuntar a un cambio trascendental de la conducción nacional, pues sin reactivar la economía no se puede vislumbrar una evolución significativa.
“Nadie puede cambiar lo que no conoce y de ahí la fortaleza de la candidatura de Santiago Peña y su equipo económico, debido a su amplia experiencia en la materia. Mientras la gente exige que alguien resuelva sus problemas económicos, en la Concertación esto ni siquiera es prioridad y por eso votan por lo que creen que resolverá sus problemas”, puntualizó el economista en el programa “Estar mejor”, por Universo 970 AM/Nación Media.
Lea más: Lea Giménez ratifica que trabajará en políticas públicas que ayuden a los ciudadanos
Recordando que más de 300.000 paraguayos pasaron de la clase media a la pobreza, Rodríguez Tornaco señaló que alrededor de ese factor giran los principales intereses de la población y más aún sus exigencias a sus representantes políticos. Con el objetivo de generar un cambio trascendental sobre el día a día de carencias de la ciudadanía paraguaya, desde el equipo de la Lista 1 deciden trabajar de manera total en torno a ese pilar socioeconómico.
“Celebro los programas que se plantean desde el Partido Colorado y la planificación de Santiago, que se enmarca en devolver la estabilidad de los precios para que la inflación no siga deteriorando el dinero de la gente. Además, la inversión privada y extranjera también deberá ser reactivada inmediatamente y eso solo se logrará con la confianza”, detalló el especialista.
Sobre el punto, subrayó que no se puede discutir sobre los problemas más urgentes de la gente con un populista como lo es el presidenciable de la Concertación Nacional, Efraín Alegre. Esto debido a que, mientras Peña busca marcar una diferencia sustancial sobre la carencia social del país, el candidato liberal busca sacar provecho de la necesidad de la gente, vendiendo promesas irrealizables solo para ganar apoyo electoral.