En audiencia pública, comisiones de la Cámara de Diputados, autoridades del MEC y otras instituciones evaluaron el proyecto que prevé sustituir las licitaciones de almuerzo y merienda escolar por transferencias monetarias a los familiares de los niños. Desde la Comisión de Cuentas mencionaron que hubo resistencia a esta propuesta, pero que seguirán recibiendo informaciones y evaluando la viabilidad.
Los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala presentaron un proyecto de ley en el cual se plantea dejar de lado las licitaciones de merienda y almuerzo escolar y, en su lugar, realizar transferencias monetarias a los familiares de los niños beneficiarios.
Esta propuesta fue evaluada en audiencia pública, donde hubo resistencia a la iniciativa, de acuerdo a lo que nos relató el diputado Édgar Acosta, presidente de la Comisión de Cuentas y Control de la Ejecución Presupuestaria. “Hubo resistencia con respecto a la transferencia, es como un Pytyvõ escolar que le llaman los colegas”, detalló el legislador.
“Las transferencias monetarias serán realizadas por los medios específicos que permitan a las personas responsables recibir la posibilidad de adquirir solo alimentos de la canasta familiar, en forma mensual, proporcional a la cantidad de niños por familia, proporcional a los meses que dure el año escolar y proporcional a un porcentaje de asistencia mínima de los niños a clases”, expresa parte del proyecto del ley.
Acosta señaló que no cree que sea lo más recomendable aplicar las transferencias monetarias. Afirmó que los almuerzos y meriendas escolares también sirven como incentivo para que los niños provenientes de familias de escasos recursos asistan a la escuela.
“Para mí muchas veces la asistencia de los niños y jóvenes, por más que suene fuerte lo que voy a decir, también guarda relación con la merienda y el almuerzo. Es una forma de que los niños no falten a la escuela porque se van a ir a alimentar, yo quiero que haya almuerzo y merienda porque creo que es un incentivo para que la gente humilde se vaya a la escuela y por supuesto con un estómago lleno el niño aprende mucho más”, detalló el legislador.
Agregó que existen estadísticas que revelan que en los centros educativos que cuentan con merienda o almuerzo escolar tienen mayor asistencia de estudiantes. Mencionó que seguirán recibiendo datos y opiniones respecto a este proyecto y que no se precipitarán en emitir un dictamen.
“Vamos a estar recepcionando las opiniones de los consejos de los gobernadores y otras autoridades, los que deben dejar por escrito su opinión y acercarla a la comisión; una vez que tengamos todo eso, vamos a volver a convocar a una reunión”, señaló Acosta.
Por otro lado, el legislador mencionó que lo que se debe mejorar es el control de la distribución de la merienda escolar. Dijo en ese sentido que los organismos de control deben asegurarse que los alimentos lleguen en tiempo y forma a las escuelas, lo que hasta el momento es una falencia.