La Cámara Alta aprobó el proyecto por el cual se solicita informe a la Corte Suprema de Justicia sobre las medidas ante la afiliación de fiscales y magistrados. La propuesta fue aprobada con una modificación que prevé incluir también a los defensores públicos.
En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores trató la propuesta legislativa. La propuesta fue aprobada con la modificación de incluir a los defensores públicos, moción que fue realizada por el senador Jorge Querey y por Desirée Masi. Con un total de 31 votos a favor, ninguno en contra y con 14 senadores ausentes, quedó aprobada en general la resolución de pedido de informe.
Días atrás se había divulgado en medios de comunicación que un total de 41 fiscales habrían votado en las internas coloradas del 2021, hecho que está prohibido tanto en el Código Electoral como en la ley Nº 1562 del Ministerio Público.
Lea también: Rechazan discurso oficialista de salvataje sobre manipulación política del IPS
Ante esta situación se presentó un proyecto para que la Corte emita un informe sobre las medidas que tomaron. El senador Lucas Aquino, líder de la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la etapa de oradores solicitó que el voto de esta propuesta se realice de forma nominal.
La senadora Esperanza Martínez por su parte mencionó que el clientelismo político somete a los funcionarios públicos en los procesos electorales. “Esto deteriora la calidad de la democracia y este es el modelo que queremos cambiar en el 2023, que comiencen a liberarse los funcionarios públicos de ser sometidos en cada elección”, mencionó la legisladora.
Por su parte, la senadora Georgia Arrúa manifestó que corresponde que la Corte se pronuncie sobre este tema y que esta situación que resulta nociva para el país sea corregida inmediatamente. “Tener buenas leyes que nadie cumple es inútil y lo que hacemos es que la gente ya no crea en la justicia”, aseveró Arrúa.
El senador Sergio Godoy manifestó que este tipo de conductas daña al sistema democrático y al sistema de derecho. “No hay que tolerar venga por donde venga”, indicó el legislador y recordó que el caso del senador Víctor Ríos a quien se le otorgó un permiso para candidatarse a la Corte y posteriormente fue electo como ministro de dicha institución.
“Yo sostuve lo mismo que estoy sosteniendo ahora, que la interpretación en material electoral en cuanto a las prohibiciones es restrictiva y lo sigo sosteniendo”, aseveró Godoy.