El diputado colorado Miguel Ángel del Puerto rechazó el discurso del oficialismo en argumentar que existe una manipulación política contra la gestión del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, en el marco de las elecciones internas partidarias y generales. Señaló también que el pedido de interpelación surgió por las denuncias de negligencia médica y corrupción.
“La interpelación al titular del IPS no se solicita solo por el caso del señor Ramón Samudio, el cual forma parte de las miles de situaciones que se dan a diario en el IPS, lastimosamente en los últimos tiempos somos testigo de la pésima atención que se ofrece en dicha institución, solo reflotan las informaciones de sobrefacturaciones, licitaciones amañadas, lastimosamente en el transcurso de los últimos días sobre las persecuciones políticas a sus funcionarios a nivel nacional”, indicó.
La Cámara de Diputados aprobó ayer el pedido de interpelación a Bataglia con un total de 43 votos provenientes de la bancada de Honor Colorado y de la oposición, no así del sector del movimiento Fuerza Republicana, quienes sostienen que el planteamiento forma parte de un circo mediático con la finalidad de perjudicar al oficialismo en los comicios.
“El pedido de la interpelación en Diputados surgió por negligencia administrativa y gerencial y por el uso indiscriminado que se está dando actualmente al IPS. Cuando escucho a los colegas hablar sobre una manipulación institucional, yo le digo que una de nuestras críticas radica justamente en lo que respecta a la manipulación política del IPS, pero por parte del oficialismo”, sostuvo.
Finalmente, lamentó que los asegurados de la previsional no accedan a una atención de calidad debido al saqueo de los recursos de la institución. En la Cámara Baja existirían los votos suficientes para aprobar el voto de censura de Bataglia, en el caso de que sus argumentaciones no convenzan al pleno.
“Los recursos que se roban en las licitaciones amañadas deben ser utilizadas a favor del asegurado, para dar tranquilidad también a los profesionales de blanco para que tenga la infraestructura y los equipamientos necesarios para una atención de tranquilidad. ¿Cómo se puede pedir a trabajadores de blanco que brinden una atención de calidad cuando no se tiene ni siquiera medicamentos que son básicos y no se encuentran en el IPS?”, expresó.