Durante la Cumbre del Mercosur se desarrollaron las intervenciones de los jefes de Estados partes del bloque. En medio de las declaraciones, el presidente argentino Alberto Fernández no dejó pasar la oportunidad para sentar una postura con respecto a las negociaciones individuales que tiene intención de realizar Uruguay con China.
“Lo único que pido a todos es que no nos ilusione la idea de separarnos, que no nos ilusione la idea de buscar proyectos individuales, que no nos ilusionen acuerdos que solo pueden beneficiarme a mí. No quiero que ninguno de nosotros caiga en la cornisa, quiero que todos juntos transitemos y seamos partícipes de lo que el otro está haciendo”, resaltó el primer mandatario argentino.
Para dar ejemplo de los beneficios que pueden encontrarse en las negociaciones colectivas, citó el acuerdo firmado con Singapur; ante esto, determinó que si China puede realizar negociaciones con el Mercosur, no sería mala idea pensarlo y ver la factibilidad como conjunto. Agregó que ese acuerdo lógicamente será mucho más fuerte si se toma en cuenta a las demás naciones de la región, sin dejar de pensar en un país como Paraguay, que posee negociaciones completamente diferentes con China.
“¿Por qué no empezamos a fundar otro Mercosur que nos haga trabajar juntos, donde nos prestemos las potencias que tenemos para trabajar mucho más fuerte? Los invito a pensar en eso antes que en las ideas de Luis hace dos años de pensar en China; el Mercosur se muere, cuando debe vivir más, y América Latina y el Caribe deben estar unidas de una vez y para siempre porque el mundo geopolíticamente ha cambiado”, arremetió el presidente de Argentina.
Asimismo, agregó que se debe entender y pensar en esa realidad porque ninguna nación puede salvarse por sí misma. En ese sentido, determinó que, además de la paz, se desea un continente más justo que interactúe con otras inteligencias y que pueda hablarse más. “Debemos hacernos mucho más fuertes como región y hacer fuerte al Mercosur”, detalló Fernández.
Realización de trabajos colectivos
Trayendo como un periodo determinante la crisis sanitaria desatada con la pandemia del COVID-19, se desarrolló un breve lapso de recuperación socioeconómica, pero durante ese proceso se desató la guerra en Ucrania para venir a debilitar nuevamente a toda la región latinoamericana.
Lea más: Agenda abdista con mejor aliado de Irán solo responde a intereses de una gavilla, afirman
El presidente argentino señaló que esa problemática vino a demostrar la forma en la que impacta lo que sucede en otros países, pero también destaca cómo los países del Mercosur pueden posicionarse en términos de exportación y producción de alimentos.
“Las preocupaciones más grandes son de dónde sacaremos alimentos y de dónde sacaremos energía. Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil son grandes productores de alimentos y tenemos oportunidades únicas, si sabemos ponernos de acuerdo para aprovechar esto. Éticamente tenemos el imperativo moral de ponernos de acuerdo para hacer uso de nuestra producción alimentaria”, subrayó el primer mandatario.
Del mismo modo, indicó que si no nos damos cuenta del mundo en el que estamos, nos vamos a equivocar mal. Añadió que estamos en un continente que tiene lo que el mundo necesita y si el bloque no se da cuenta de esa realidad para aprovechar y trabajar juntos, se cometerá el peor de los errores. “Hay que resolver los problemas de asimetría existentes entre Paraguay, Brasil y Uruguay, ¿por qué no unimos los esfuerzos comunes y de ese modo eliminamos las asimetrías que existen?”, aseveró Fernández.
Lea más: Docentes se oponen a propuesta de Hacienda de aumentar el aporte jubilatorio