El excanciller nacional Eladio Loizaga realizó un análisis de la coyuntura política dentro del Mercosur y señaló que el bloque regional está pasando por un momento complicado. “Creo que esta reunión del Mercosur, siendo Paraguay presidente pro tempore, está pasando por un momento político un poco complicado en algunos de los Estados miembros del Mercosur”, señaló en entrevista en Unicanal.

Afirmó que una de las causas por las que el presidente Jair Bolsonaro no está presente en la Cumbre es por la situación que está afrontando Brasil, que se encuentra a escasos meses de una contienda electoral. Con relación a la postura de Uruguay de crear un tratado de libre comercio con la República Popular China, Loizaga recordó que el intento no es reciente, sino que data de varios años.

“Uruguay hace un tiempo que viene proponiendo esta situación de avanzar en un tratado de libre comercio unilateralmente con la República Popular China. Esto ya lo hemos vivido durante nuestra administración. Y siempre le hemos señalado que el Mercosur actúa en bloque”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que en el pasado ya se realizaron negociaciones con Corea y la Unión Europea, y hoy concluidas con Singapur, así como con Canadá. “Los cuatro Estados estamos sentados en la mesa y tratamos previamente de coordinar nuestros intereses particulares de cada Estado para ir a la negociación”, puntualizó.

Te puede interesar: “Buscamos dar respuestas concretas a la ciudadanía, alejados del circo político”, dice Latorre

Mencionó que cuando se subscribió el Tratado de Asunción, se especificó claramente que se hablaba de un mercado común. El exministro de Relaciones Exteriores aseguró que no hay intención de China de establecer o firmar un acuerdo o tratado de libre comercio. “Lógicamente hay detrás de todo esto una presencia geopolítica en la región y el Mercosur es demasiado importante”, indicó.

Loizaga afirmó que la presencia china en la región se debe a que Estados Unidos dio la espalda a Latinoamérica. “Tampoco EEUU tiene una política comercial un poco más agresiva a favor de América Latina. Entonces, los otros encuentran un espacio libre y lógicamente como una maleta grande vienen y recorren nuestro continente”, finalizó.

En medio de crispaciones por las negociaciones unilaterales de Uruguay con China, se desarrolla este jueves el encuentro de líderes del bloque regional en la ciudad de Luque. Las diferencias entre los presidentes incluso impidieron que el ucraniano Volodímir Zelenski tome intervención por videoconferencia en el foro, ya que no hubo consenso para permitir que dirigiera un mensaje al mundo utilizando como escenario la Cumbre del Mercosur.

Leé también: “El abrazo republicano se vuelve cada vez más difícil debido a las persecuciones”, sostiene Óscar Tuma

Dejanos tu comentario