Durante la Cumbre del Mercosur, Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, remarcó la profunda crisis por la que atraviesa la población mundial, pero por sobre todo los países de la región, siendo impactados en su mayoría por la inflación que dejó la pandemia a su paso y que afecta más directamente a la población vulnerable.

Enfatizó que los países de América del Sur están llamados a jugar un rol protagónico en la actualidad en especial los que componen el bloque, ya que es uno de los principales proveedores de alimentos del mundo, representando un 45% de las exportaciones mundiales de maíz y el 76% de las exportaciones mundiales de soja.

Valoró la realización de la cumbre y la participación de no solo miembros naturales del Mercosur, sino que también de los Estados asociados. “Estamos seguros de que la mejor herramienta para enfrentar estos problemas globales es la integración de nuestra región”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También le puede interesar: Bolsonaro dio un escueto mensaje en medio de su ausencia en la Cumbre del Mercosur

Como uno de los puntos centrales de su discurso tomó la apuesta que realiza Bolivia para la integración y trabajo en conjunto de los países de la región, teniendo justamente como principal mercado a los mismos y así incentivar la compra y la venta de productos autóctonos del continente.

Finalizando también su discurso, Mayta puso como ejemplo a su país, el cual actualmente solo cuenta con una inflación del 1% hasta junio de este año, aseguró que esto es gracias a políticas de reactivación económica y limitaciones a la posibilidad de especulación de precios acompañado a su vez de la fortaleza de su moneda y el impulso al consumo interno, entre otras medidas económicas. Cerró abogando una vez más por la tan ansiada integración económica a través de políticas internacionales que puedan generar beneficios a todos los países de América del Sur.

Leé también: Acuerdos comerciales se deben buscar en bloque, dijo Abdo


Dejanos tu comentario