El abogado constitucionalista Marcelo Duarte manifestó su postura a favor de establecer una sanción a quienes no voten en las elecciones. Afirmó que el voto es un derecho, pero también una obligación, por ende, el incumplimiento debe tener una consecuencia.
Tras la aprobación de la propuesta legislativa que estipula aplicar multas e inhabilita a realizar algunos trámites a quienes no voten en las elecciones, varios constitucionalistas se han pronunciado manifestando sus posturas. Algunos se han mostrado totalmente en contra y apelan al veto del Poder Ejecutivo y otros alegan que esta medida es la correcta.
Uno de los que emitieron su opinión es el abogado constitucionalista y exsenador Marcelo Duarte, quien señaló estar a favor de esta propuesta legislativa. “El voto es un derecho, pero una obligación también, así que los ciudadanos estamos obligados a concurrir a las elecciones y votar”, afirmó Duarte.
Detalló que si los candidatos no son del agrado del elector, este simplemente debe votar en blanco, pero debe acudir a los centros de votaciones. “Es un compromiso que nos impone la Constitución y está traducido en las distintas normas reglamentarias como el Código Electoral, entonces, lo que se puede discutir es cuál es la sanción por no votar”, agregó.
Detalló que ante una obligación no cumplida, corresponde establecer una sanción, por lo que establecer multas o ciertas inhabilitaciones para trámites no es algo que esté fuera de lugar.
“Es una obligación cívica que tenemos a partir de los18 años, y las obligaciones que no se cumplen tienen que tener una consecuencia”, apuntó. Agregó que nadie está obligado a votar por un candidato, partido o movimiento que no sea de su agrado, pero que la mayoría de edad conlleva el deber y la obligación de acudir a votar.
Posturas divididas
El abogado Jorge Vasconsellos se había pronunciado en contra de esta propuesta legislativa alegando que es una especie de coacción al ciudadano. Alegó que el derecho al voto nace como eso, como un derecho del ciudadano frente al Estado, no como una obligación impuesta por el mismo.
Detalló que de aproximadamente 195 países que son reconocidos como tales por las Naciones Unidas, apenas el 10% tiene una norma que impone la obligatoriedad del voto y que Paraguay vergonzosamente se encontrará dentro de ese porcentaje.
Multa por no votar
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto legislativo que modifica el código electoral, mediante el cual se podrán aplicar multas y sanciones a quienes no voten en las elecciones. El monto de la multa equivale a medio jornal diario, es decir G. 49.044.
También se establecen sanciones para aquellos que no paguen el monto de la multa. Estas sanciones representan inhabilitaciones para realizar determinados trámites como suspensión ante la Subsecretaría de Estado de Tributación, ante la Dirección Nacional de Catastros, suspensión de la emisión de pasaportes y antecedentes policiales y registros del automotor.
Además de la suspensión para realizar trámites en municipalidades y gobernaciones, y la inhabilitación para recibir subsidios. Cabe destacar que una vez abonado el monto de la multa, estas sanciones quedan sin efecto.
Esta propuesta legislativa está en el ámbito del Poder Ejecutivo, que deberá definir si queda promulgada o si será vetada.